viernes 29 noviembre 2024
15.6 C
Santiago

El Presidente Boric declara que el Presupuesto 2025 «enfoca en una administración responsable y eficiente de los recursos del Estado».

El Presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación en una cadena nacional desde La Moneda para informar sobre la aprobación del Presupuesto 2025 por parte del Congreso.

El Mandatario inició su discurso resaltando el “diálogo y la búsqueda de consensos” que facilitaron el avance de esta iniciativa, que ahora está lista para ser promulgada como ley de la República.

“Este presupuesto se enfoca en una gestión responsable y eficaz de los recursos del Estado”, afirmó.

SEGURIDAD PÚBLICA Y EMERGENCIAS

Una de las principales prioridades de la Ley de Presupuesto 2025 será la seguridad pública, destinando más de 111 mil millones de pesos para el Plan Nacional contra el crimen organizado y el Plan calles sin violencia.

Además, se financiará la incorporación de 1.300 nuevos funcionarios y funcionarias para Carabineros de Chile y 243 para la Policía de Investigaciones, lo que permitirá aumentar el número de policías al servicio de la ciudadanía.

“Desde el comienzo de nuestro Gobierno hasta el 2025, habremos aumentado en un 12,6% el presupuesto destinado a Carabineros y la PDI para que puedan desempeñar su labor”, añadió.

El presupuesto aprobado también incluye la construcción de una nueva cárcel de máxima y alta seguridad y la instalación de inhibidores de señal en siete recintos penitenciarios nuevos.

“No hemos dudado en asignar recursos donde más se necesitan: para prevenir el delito, fortalecer a las policías, resguardar nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico, así como mejorar el sistema penitenciario”, afirmó Boric.

El Mandatario destacó, además, que el presupuesto “también contempla fondos para atender las emergencias” que el país enfrenta, tales como incendios, inundaciones y sequías que afectan especialmente a las familias más vulnerables.

En este sentido, se resalta el aumento del 30% en los recursos para Senapred y la modernización del sistema de alertas de evacuación (SAE), con el fin de prevenir catástrofes. “Chile es un país expuesto a desastres naturales y debemos estar preparados”, añadió el Presidente.

“Hemos acordado medidas para mejorar las condiciones y la calidad de la educación en las escuelas y liceos del país. No solo actualizaremos el currículum a los tiempos actuales, sino que también fortaleceremos el Fondo de Infraestructura Educativa para que más estudiantes puedan estudiar en condiciones óptimas”, explicó.

El Jefe de Estado también subrayó que “la Beca de Alimentación BAES aumentará a 48 mil pesos, como prometí a los y las estudiantes de Chile”.

El presupuesto 2025 también prevé un gasto de 3,8 billones de pesos para financiar obras públicas, como el centro oncológico de Atacama, jardines infantiles y salas cunas en Las Cabras y Tucapel, así como la creación de parques sobre la carretera que divide la ciudad de Santiago, mencionó el Mandatario.

SALUD Y APLICACIÓN DE LA LEY TEA

El presidente destacó el incremento del 68% en los recursos destinados a abordar la problemática de las listas de espera en hospitales públicos. “Con esto, buscamos realizar al menos 106 mil cirugías, lo cual es una prioridad para el Gobierno y sabemos que también lo es para ustedes”, aclaró.

Además, señaló que el presupuesto en salud también respaldará la implementación de la Ley TEA, cuyo objetivo es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Gracias a estos recursos, se instituyen 47 nuevos equipos multidisciplinarios en los servicios de salud.

Para el sistema Chile Cuida, se incrementarán los recursos en un 37% a través de la Red Local de Apoyos y Cuidados, “lo que permitirá brindar atención profesional en sus hogares a 30 mil nuevas personas con dependencia, así como permitir que 30 mil nuevas cuidadoras dispongan de más tiempo para sí mismas o para descansar, socializar y tener vida personal”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, se avanzará hacia una mayor equidad territorial desde las regiones. En 2025, el Royalty Minero aportará un 137% más a los municipios y un 140% a los gobiernos regionales.

El Jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de aumentar la inversión en ciencia, especialmente en el ámbito del hidrógeno verde y en la creación de un Instituto de Litio y Salares en nuestro país. “Esto es lo que denominamos una nueva Estrategia de Desarrollo Productivo Sostenible para Chile”, aseveró.

En el ámbito cultural, los recursos de todos los fondos se incrementarán en más del 40% y se financiarán de manera permanente, evitando que tengan que competir anualmente por las iniciativas, como la Bibliolancha y el Festival de Cine de Valdivia, entre otros.

(Imagen: Presidencia)

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img