El asteroide 2024 YR4 tiene una probabilidad de colisión con la Tierra del 1,6 %. Su posible explosión equivaldría a 500 bombas de Hiroshima.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tomado una decisión histórica al activar el Protocolo de Seguridad Planetaria tras la detección del asteroide 2024 YR4. Este cuerpo celeste, que mide entre 40 y 100 metros de diámetro, podría impactar la Tierra en diciembre de 2032.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), el riesgo de colisión es bajo, estimándose una probabilidad del 1,6 %. No obstante, si llegara a impactar, las repercusiones serían catastróficas. Expertos han calculado que, en el caso de una explosión en la atmósfera, la liberación de energía equivaldría a ocho megatones de TNT, lo que representa más de 500 veces la potencia de la bomba de Hiroshima.
Bruce Betts, científico jefe de La Sociedad Planetaria, afirmó que «las probabilidades sugieren que el asteroide no colisionará con la Tierra, y que en el futuro cercano su amenaza podría disminuir a cero».
Si el asteroide estallara sobre el océano, las consecuencias serían menos severas a menos que ocurriera cerca de una costa, lo que podría desatar un tsunami.
La ESA ha indicado que en los próximos meses el 2024 YR4 se alejará en su órbita, volviéndose indetectable hasta 2028. Durante este tiempo, las agencias espaciales continuarán supervisando su trayectoria para detectar cualquier cambio en su rumbo.
Con Información de www.diarioelcentro.cl