En septiembre, el Municipio de Valparaíso inició su plan de prevención de incendios para el verano, el cual se centra especialmente en las áreas más elevadas de la ciudad. Las tareas incluyen el despeje de quebradas, la eliminación de maleza y la creación de cortafuegos, elementos esenciales para minimizar las posibilidades de propagación de incendios.
En este contexto, ya se ha realizado un inventario de los puntos más críticos en la ciudad y se planea capacitar a los vecinos de ciertas zonas, para que puedan participar activamente en estas iniciativas de prevención.
El alcalde Jorge Sharp, quien lideró la última reunión del Cogrid comunal, destacó que “hemos acordado diversas acciones junto a otros organismos públicos y la comunidad para minimizar el riesgo de incendios forestales, especialmente en las zonas donde se cruzan lo urbano y lo rural, que son las más peligrosas para la pérdida de viviendas y la infraestructura pública”.
“Nuestra meta es proporcionar herramientas a la comunidad para que puedan fomentar la resiliencia en sus sectores y estar mejor preparados ante estos incidentes”, agregó Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres.
Por último, Fernanda Faúndez, responsable del Departamento de Asistencia Técnica, compartió información sobre los operativos “Todo a la calle” que se han realizado en la comuna. “Hasta ahora hemos efectuado cuarenta de estos operativos, retirando más de 460 toneladas de objetos voluminosos que podrían haber llegado a las quebradas, ayudando así a prevenir incendios”, puntualizó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl