Un total de 176 personas han perdido la vida y tres siguen desaparecidas, según el último informe oficial, tras el accidente aéreo ocurrido este domingo en el suroeste de Corea del Sur. Un vuelo de Jeju Air con 181 personas a bordo se estrelló contra un muro durante su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Muan, ubicado a unos 290 kilómetros al suroeste de Seúl, la capital.
LEE TAMBIÉN: VÍDEO->Al menos 28 muertos al estrellarse avión con 181 personas en Corea del Sur
Los bomberos están finalizando su balance oficial luego de que, horas antes, las autoridades confirmaran que 179 ocupantes del avión, un Boeing 737-800 que había llegado desde Bangkok (Tailandia), habían fallecido. Únicamente dos personas, ambas de la tripulación, sobrevivieron al impacto.
El Ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que la tripulación del avión alertó, cinco minutos antes del accidente, sobre una colisión con una bandada de pájaros que causó daños al avión, lo que impidió el despliegue del tren de aterrizaje.
El avión aterrizó sobre su fuselaje alrededor de las 09:03, hora local, saliéndose de la pista hasta chocar contra el muro exterior, donde se convirtió en una bola de fuego que los bomberos pudieron extinguir 43 minutos después, aunque el fuselaje ya estaba prácticamente destruido.
A bordo viajaban 175 pasajeros y seis miembros de la tripulación, de acuerdo con la lista de vuelo, compuesta por 82 hombres y 93 mujeres de entre 3 y 78 años. El último informe indica que 22 de los fallecidos han sido identificados.
“Después de que el avión colisionó con el muro, los pasajeros fueron lanzados hacia adelante. Las posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas”, comentó un funcionario de bomberos tras el último informe, que fue recopilado por la agencia estatal de noticias Yonhap.
La mayoría de los fallecidos estaban en la parte trasera del avión, donde la gran mayoría de los pasajeros, salvo dos tailandeses, eran surcoreanos. Los dos sobrevivientes están recibiendo atención médica en un hospital de Mokpo.
El presidente interino del país, Choi Sang Mok, se ha desplazado al lugar del accidente y ha ordenado a las autoridades hacer «todo lo posible» en las operaciones de rescate, prometiendo además que «el Gobierno apoyará a las familias en duelo sin escatimar recursos».
Por su parte, el CEO de Jeju Air, Kim E Bae, ha ofrecido una disculpa pública y ha expresado sus condolencias a las familias afectadas, asumiendo toda la responsabilidad en su calidad de directivo, independientemente de las causas del accidente. No obstante, aclara que el avión había recibido mantenimiento regular y no había señales de fallos en los controles.
Un equipo de cerca de 80 bomberos continúa con las labores de búsqueda y rescate en la escena del accidente. Sin embargo, debido al alto grado de destrucción del avión, identificar a todos los fallecidos está resultando difícil. “Estamos en el proceso de recuperar los restos, lo cual tomará tiempo,” informaron.
Este accidente es uno de los peores desastres de la aviación civil en Corea del Sur. En 1997, un avión de Korean Airlines se estrelló en Guam, resultando en la muerte de 229 personas.
El suceso se da en un momento políticamente crítico para el país, que aún se encuentra en crisis tras la fallida declaración de ley marcial impuesta a principios de mes por el destituido expresidente Yoon Suk Yeol.
Desde entonces, el país ha tenido dos nuevos líderes, aunque el proceso político aún está lejos de completarse, ya que el Tribunal Constitucional no cuenta con los magistrados necesarios para llevar a cabo las destituciones por completo.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl