El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, compartió sus impresiones sobre la reunión en la que está participando en Brasil, enfocada en la lucha contra el crimen organizado.
En una entrevista con Duna, el ministro explicó que este encuentro permitirá el intercambio de experiencias con el gobierno brasileño para “abordar desafíos comunes y aprender de la experiencia de Brasil en el combate al crimen organizado dentro de los establecimientos penitenciarios”.
“Para nosotros, venir con esta delegación y colaborar para revisar las prácticas que han implementado, así como la evolución y las fortalezas institucionales que han desarrollado en su sistema penitenciario, ha sido sumamente útil”, añadió.
El ministro mencionó que “existe un enemigo común” con Brasil, señalando que están “frente a la inminente presencia del Tren de Aragua en la frontera”.
Además, indicó que se acordó intercambiar información de inteligencia para observar los movimientos de los reclusos, especialmente en las prisiones de máxima seguridad.
Respecto a la situación en Chile, el ministro de Justicia afirmó que “para nosotros, el Tren de Aragua representa nuestra principal amenaza, con todas sus ramificaciones”.
Por otro lado, se refirió al crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda, indicando que “nuestro sistema de justicia es el responsable de llevar a cabo la persecución penal, y esa es una función del Ministerio Público, que ha recopilado información sobre una posible vinculación política, y nosotros como Gobierno debemos respetar su labor”.
“Hago un llamado a reconocer que el Ministerio Público cuenta con antecedentes, y nuestra responsabilidad es compartir las posturas que tiene esa institución sobre este asunto”, concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl