viernes 10 enero 2025
25.3 C
Santiago

El Ministerio de Economía y Sercotec realizan un censo para entender la situación de las ferias libres.

El objetivo del Catastro Nacional de Ferias Libres, impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Sercotec, es identificar y generar información territorial sobre las características de las ferias libres en el país. Esta información busca proporcionar insumos que fortalezcan la capacidad de gestión de este sector económico en expansión y apoyar el diseño de políticas públicas relacionadas.

Luis Cárdenas, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, comentó sobre esta iniciativa, que incluye la propuesta de un proyecto de ley específico para las ferias libres. “Este catastro forma parte de lo que nuestro Gobierno ha promovido con el proyecto de ley de ferias libres, una iniciativa crucial que asegurará el desarrollo de este sector y dignificará a todos los feriantes de Chile. A través de este catastro, buscamos recopilar información de la región de Los Lagos, como la ubicación de las ferias, sus integrantes y los distintos rubros que operan, con el fin de formular mejores políticas públicas y evaluar su impacto, fortaleciendo así un sector clave para la economía local”, explicó Cárdenas.

La directora regional de Sercotec, Jessica Kramm, detalló que para llevar a cabo el Catastro Nacional de Ferias Libres se utilizarán diversas fuentes de información, que incluirán entrevistas con clientes, dirigentes y miembros de las organizaciones representativas de este sector. “Se está realizando un levantamiento de información a través de todos los municipios del país, tomando en cuenta el primer catastro de ferias elaborado por Sercotec en 2016, junto con los datos de ferias que han postulado a instrumentos de Sercotec desde 2016 hasta 2023, y el Localizador de ferias libres desarrollado por Odepa”, agregó Kramm.

Kramm subrayó la relevancia de esta iniciativa, ya que proporcionará información sobre los cambios en las ferias libres durante la última década, incluyendo sus características y gobernanza. Invitó a los dirigentes de ferias, municipios, clientes y socios a colaborar abriendo las puertas de las ferias para participar en las encuestas.

Se prevé que los resultados preliminares del catastro estén disponibles en el primer semestre de 2025. Este catastro abarcará múltiples dimensiones, como el tamaño físico de las ferias, su localización, cantidad de puestos, antigüedad, variedad de productos y servicios, necesidades de capacitación, tipo de organización y relaciones con proveedores, entre otros aspectos.

Según el último catastro realizado por Sercotec en 2016, había 1.114 ferias libres en Chile, que contaban con 113 mil puestos y eran atendidas por 340 mil feriantes.

El contenido original se puede encontrar en Osorno en la Red.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img