viernes 4 abril 2025
17.7 C
Santiago

El lago Rupanco volvió a ser centro de pesca ilegal.

En una reciente jornada de supervisión llevada a cabo por personal de Sernapesca y Carabineros de Chile, se detectó la colocación de dos redes de pesca, cada una de 200 metros, en el lago Rupanco, un acto considerado como pesca ilegal en cuerpos de agua dulce.

Dado que esta actividad es un delito, Carabineros tomó el procedimiento correspondiente; sin embargo, no se logró identificar a los infractores, por lo que se procedió únicamente a la remoción de las redes del lago.

Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Los Lagos, destacó que: “El uso de redes y la pesca comercial en aguas continentales está prohibido. Solo se permite la pesca recreativa en cursos y cuerpos de agua dulce. Desde Sernapesca seguiremos realizando fiscalizaciones junto a Carabineros y la Armada de Chile para garantizar que la actividad se realice conforme a la ley y, en particular, para prevenir la instalación de redes”.

Respecto a la temporada de pesca recreativa, Sernapesca informó que esta inicia el segundo viernes de noviembre y se extiende hasta el primer domingo de mayo del año siguiente en la región de Los Lagos. Sin embargo, para el lago Llanquihue, lago Rupanco, río Rahue, río Maullín y río Puelo, la temporada comenzó el segundo viernes de septiembre. En estos cuerpos de agua, la pesca es con devolución hasta noviembre, y a partir del segundo viernes de noviembre se permitirá la retención de un máximo de 2 ejemplares por día de pesca.

En los cursos de agua de la región que no tienen medidas de gestión especial, se permite la retención de hasta 3 ejemplares o 15 kilos, lo que se cumpla primero, por día de pesca. Es importante mencionar que el lago Puyehue, el río Pilamiquén y el río Coihueco en la Provincia de Osorno cuentan con normativas especiales. Por ello, se recomienda a quienes deseen practicar la pesca recreativa informarse previamente en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) sobre la normativa y las medidas específicas aplicables a los diversos lagos y ríos de la región.

Si se detecta la instalación y uso de redes en aguas continentales (lagos, ríos y/o desembocaduras), lo que es considerado un delito, cualquier persona puede reportarlo al 133 de Carabineros de Chile o al 137 de la Armada de Chile. Para consultas relacionadas con la actividad de pesca recreativa, se puede llamar al 800 320 032 de Sernapesca.

Publicado originalmente en El lago Rupanco nuevamente fue foco de pesca furtiva en Osorno en la Red.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img