En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,2 por ciento, un incremento levemente inferior al pronosticado por los expertos, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitido este viernes. Con este nuevo dato, la inflación anualizada llega a un acumulado del 4,7 por ciento hasta la fecha y un 4,2 por ciento en los últimos doce meses en comparación con la serie empalmada del índice.
El INE destacó que de las trece divisiones que componen la canasta del IPC, diez tuvieron contribuciones positivas en la variación mensual del índice, mientras que tres registraron efectos negativos.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, sobresalieron el equipamiento y mantenimiento del hogar, que subió un 1,6 por ciento, con una incidencia de 0,093 puntos porcentuales (pp), y la información y comunicación, que creció un 0,8 por ciento, con una incidencia de 0,050 pp. Las otras divisiones que influyeron positivamente sumaron en conjunto 0,203 pp.
Por otro lado, las divisiones que presentaron descensos mensuales en sus precios incluyeron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una disminución del 0,3 por ciento y una incidencia de -0,058 pp. Es importante mencionar que las proyecciones del mercado estimaban un aumento del 0,3 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central (BC).
Con Información de radioportales.cl