sábado 23 noviembre 2024
17.3 C
Santiago

El Hospital Regional de Talca avanza en el tratamiento del linfoma.

* El Hospital Regional de Talca (HRT) ha alcanzado un hito significativo al realizar con éxito el primer Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) en una paciente con Linfoma de Hodgkin. Este complejo procedimiento médico, que implica la sustitución de células madre dañadas por células sanas, ha permitido al HRT convertirse en uno de los tres centros de referencia públicos a nivel nacional en el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas. Esto ofrece nuevas oportunidades de vida a pacientes de todo el país que son derivados por mieloma y linfoma, esta última agregada oficialmente a las terapias disponibles mediante el TPH en el principal hospital de la región del Maule.

“Este es un logro importante que merece ser destacado, celebrado y compartido con todos nuestros colaboradores”, afirmó Pablo Gacitúa, Director (s) del HRT. Destacó que “el trabajo realizado es visibilizado por médicos, enfermeras y técnicos paramédicos, pero hay muchas otras unidades, como los tecnólogos, que también contribuyen. Por ejemplo, nosotros tenemos que irradiar los hemo-componentes en nuestro Servicio de Radioterapia, y el personal de ese servicio también ha colaborado con nosotros, así como los tecnólogos de laboratorio de nuestra anterior UMT, ahora Servicio de Hemostasia y Hemoterapia”, concluyó el directivo.

El Dr. José Luis Mujica, jefe del Servicio de Hematología del hospital, subrayó la importancia de este avance al recordar que “este proyecto de TPH comenzó en 2018, cuando la Comisión Nacional de Trasplante visitó nuestras instalaciones y reconoció que contábamos con las condiciones óptimas para iniciar el proceso. Ha sido un largo camino, iniciamos los trasplantes en octubre de 2022 con mieloma múltiple, una patología frecuente y menos compleja para el trasplante.” Añadió que hasta la fecha han trasplantado a 30 pacientes con mieloma y 2 con linfoma (la primera a punto de ser dada de alta y el otro comenzando su tratamiento). “Actualmente tenemos 8 pacientes en evaluación, y esperamos poder trasplantar a 6 más antes de finalizar el año, lo que nos permitiría alcanzar un total de 40 pacientes trasplantados”, apuntó.

UN TESTIMONIO DE ESPERANZA

El caso de Ana Leyton González, una mujer de 55 años de Coronel, Biobío, ejemplifica el éxito de este programa. Tras ser diagnosticada con linfoma de Hodgkin, Ana tuvo que enfrentar un extenso y complicado tratamiento antes de que se la considerara candidata para un TPH.

Cuando recibió la noticia de que podía ser sometida a un TPH en Talca, Ana expresó: “Tenía una alegría inmensa al llegar a casa, especialmente porque quería estar aquí”. Aprovechó para agradecer el trabajo en equipo del HRT: “El profesionalismo de todos ha sido maravilloso, espectacular. Me enamoré de Talca, de mi ‘Titanic’ (el HRT); definitivamente me vendría a vivir aquí”, comentó con optimismo mientras continúa su proceso de recuperación, agradecida por la oportunidad de seguir adelante con su vida.

La Dra. María Gabriela Mendoza, hematóloga del HRT y médico tratante de Ana, compartió su experiencia: “Esta relación médico-paciente se convierte en algo cercano, ya que estamos juntos mucho tiempo hasta lograr que los pacientes regresen a su vida normal. Esta relación se basa en la confianza y en la comunicación clara. Estamos muy agradecidos con cada uno de los pacientes que llegan a nuestra casa por la atención que podemos ofrecerles y el deseo que ellos tienen de recuperarse”, declaró la especialista.

UN FUTURO PROMETEDOR

El Hospital Regional de Talca se ha posicionado como un referente en el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas, y su programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos es un claro ejemplo. Con la experiencia adquirida y los recursos disponibles, el hospital se proyecta para convertirse en un centro de referencia nacional en este ámbito, y en los próximos años podría desarrollar trasplantes alogénicos que permitirán a pacientes con leucemia recibir TPH en la región del Maule.

El éxito de este programa es el resultado del esfuerzo conjunto de numerosos profesionales, incluidos médicos, enfermeras, técnicos, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, personal administrativo y auxiliares. Todos han contribuido a crear un ambiente de trabajo colaborativo y de excelencia, permitiendo la consecución de este importante logro que demuestra cómo la unión de diferentes áreas del establecimiento facilita avances significativos para la salud de la comunidad.

Con Información de eldiariodemaule.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img