Con la felicidad propia de la infancia, los pacientes de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Dr. Gustavo Fricke en Viña del Mar celebraron la inauguración de un nuevo espacio de descanso para acompañantes. Este lugar ha sido diseñado para brindar comodidad y un espacio de esparcimiento a los padres, madres y cuidadores que a menudo pasan largas horas junto a los niños, niñas y adolescentes que están hospitalizados.
El director del hospital, Juan Carlos Gac, expone que “hemos creado esta sala de espera que ofrece mayor dignidad y confort a todos los papás que acompañan a sus hijos en este servicio de hematología. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Ley Mila, vigente desde 2021, y busca facilitar el acompañamiento establecido por la normativa, pero más allá de eso, es un gesto de dignidad hacia quienes están atravesando momentos difíciles en este servicio”.
La creación de este espacio, con una inversión de más de 6 millones de pesos, incluye sillas, mesas de comedor, sillones, sofás modulares, muebles y casilleros. Su diseño responde a las sugerencias de los padres, quienes expresaron sus necesidades para convertir una sala de estar en un ambiente más hogareño.
La Dra. Paulina Díaz, jefa de la unidad de Hemato Oncología Pediátrica, comenta que “contar con este espacio es muy útil no solo para los padres, sino también para nosotros. Nos permite acompañarlos no solo en lo médico y técnico, sino también en la parte de comodidad, brindando un entorno más tranquilo donde pueden conversar y desahogarse, sintiéndose casi como en casa. La tranquilidad de los padres contribuye a que los niños estén más calmados, lo que representa un gran beneficio”.
La Ley 21.372, conocida como Ley Mila, garantiza el derecho de los niños, niñas y adolescentes, así como de las personas gestantes, a recibir compañía en momentos críticos de su atención médica, estableciendo estándares adecuados para este acompañamiento.
Caroline Jorquera, madre de la pequeña Trinidad, de apenas 8 meses, expresó su agradecimiento no solo por el espacio como lugar de descanso, sino también por la oportunidad de desconectarse brevemente del ambiente hospitalario, donde lleva 4 meses: “Dormir junto a ella y observarla mientras duerme es maravilloso. No puedo imaginarme no estando a su lado. En comparación con lo que teníamos anteriormente, esto es hermoso. Aunque el espacio dentro del hospital era acogedor, aquí podemos conversar, compartir con otros padres, es realmente maravilloso”.
IMÁGENES:
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl