En una emotiva ceremonia de reconocimiento institucional, el Hospital de Quilpué fue galardonado con el certificado de su Tercera Acreditación en Calidad y Seguridad de la Atención por parte de la Superintendencia de Salud, poniendo fin al último proceso de acreditación del establecimiento antes de su transición al Hospital Provincial Marga Marga.
El Superintendente Víctor Torres resaltó que “este es un encuentro de gran relevancia, ya que se celebra en el marco de los 60 años del hospital. Es la tercera acreditación, pero también la última en esta sede. Han logrado un porcentaje sobresaliente, alcanzando el 98% de los estándares evaluados, lo que refleja el firme compromiso de cada uno de los funcionarios en brindar atención de calidad y seguridad a las personas”.
La seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, añadió que “para nosotros, como Gobierno, es fundamental participar en estos procesos, especialmente cuando la acreditación evidencia el progreso hacia la mejora continua, que finalmente beneficia a los usuarios. Los funcionarios del Servicio de Salud son los protagonistas clave para alcanzar este objetivo”.
Por su parte, el director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker, afirmó que «este logro es el resultado del esfuerzo colectivo de todos nosotros para alcanzar la tercera acreditación. Hoy recibimos el certificado, que es testimonio del compromiso y dedicación que el equipo pone en su trabajo y en cada aspecto que construimos como hospital”.
ESPÍRITU MARGA MARGA
Instituido en 2023 como parte de la conmemoración del Día del Hospital, funcionarios de diversos estamentos del establecimiento fueron reconocidos con el premio «Espíritu Marga Marga», un homenaje a quienes encarnan los valores institucionales y cumplen sus funciones con un claro enfoque en el bienestar de las personas, aportando valor, compromiso y vocación a la labor asistencial.
“Esta será nuestra última ceremonia en este hospital. Se abrirá un nuevo hospital con otro nombre, en otra ubicación y comuna, pero manteniendo la misma energía y compromiso que ha caracterizado al Hospital de Quilpué durante 60 años, lo cual refleja el premio Espíritu Marga Marga. Es importante que se mantenga y repita en las futuras generaciones”, comentó Jimmy Walker, el director.
Una de las funcionarias galardonadas, por segundo año consecutivo, fue la enfermera de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Gabriela González Aguilera, quien expresó que “estoy muy agradecida por el reconocimiento al trabajo de las personas; hay muchos que realizan una labor extraordinaria en este hospital. La verdad es que cuando uno trabaja feliz, cuando ama lo que hace, se levanta cada mañana motivado y el resto fluye naturalmente”.
Los premiados con el Espíritu Marga Marga incluyeron al médico internista, Dr. Orlando Zambrano Basurto; a Marcela Leiva Eurolo, administrativa de la Oficina de Informaciones OIRS; a Francisco Marín Astudillo, auxiliar del Servicio de Ginecología y Obstetricia; a Evelyn Guzmán Contreras, técnico en odontología de la Unidad Dental; y a Danilo Salinas Araneda, jefe de la Unidad de Control de Gestión.
Durante la ceremonia también se otorgó el premio «Atención Humanizada en Salud» a la funcionaria que recibió el mayor número de felicitaciones de la comunidad, distinción que fue para la Dra. Javiera Sepúlveda García, médico de la Unidad de Emergencia.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl