Este viernes, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Roberto Ríos, anunció que la policía boliviana ha encontrado a Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien ha sido buscado por la justicia chilena desde que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
Muñoz Hoffman fue arrestado en La Paz el lunes por la Interpol Bolivia, tras ser identificado por el personal de seguridad del Consulado de Chile. Sin embargo, fue liberado 24 horas después por la falta de una orden de detención en Bolivia, según la Dirección General de Migración del país.
De acuerdo con información de La Tercera, el viceministro Ríos aseguró que la liberación de Muñoz Hoffman no fue resultado de presiones superiores y que Chile no había presentado una solicitud formal de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.
Ríos destacó que la policía boliviana tiene conocimiento de la ubicación de Muñoz Hoffman y que Bolivia actuará conforme a la ley si Chile lleva a cabo las acciones legales pertinentes. Señaló que, sin una solicitud formal, la policía optó por liberar a Muñoz Hoffman.
La Cancillería chilena aclaró que envió una solicitud de detención con fines de extradición a Bolivia el pasado miércoles, y el cónsul general chileno, Johar Figueredo, entregó una copia a la Cancillería boliviana con la esperanza de que sea procesada.
Muñoz Hoffman es el último de los cuatro exmiembros del FPMR que aún se encuentra prófugo tras una audaz fuga en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996, conocida como la “Operación Vuelo de Justicia”.
En 1992, fue detenido en Ñuñoa tras un asalto a un camión de transporte de valores y una toma de rehenes. En 1993, fue condenado a cuatro años de prisión por asociación ilícita terrorista y fue vinculado a varios crímenes, incluyendo el asesinato de militares y un atentado contra el general Gustavo Leigh Guzmán.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl