El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, mantuvo una reunión con los alcaldes de la Provincia de Quillota con el objetivo de coordinar un trabajo conjunto para el año 2025, alineándose así con las principales demandas y necesidades de los habitantes de esta zona.
Este encuentro, que fue convocado por la máxima autoridad regional y celebrado en la municipalidad de Quillota, contó con la participación de consejeros regionales de la zona, así como del alcalde de la comuna, Luis Mella; la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia; la alcaldesa de Nogales, Leslie Pacheco; la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat; y Ricardo Aliaga, en representación del alcalde de La Calera, Johnny Piraino. Todos expresaron su agradecimiento por la presencia del Gobernador y el interés de establecer un trabajo colaborativo en temas tanto provinciales como comunales.
En relación a la reunión, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, destacó que “estamos recorriendo intensamente todas las provincias para dialogar con las autoridades comunales, identificar cuáles son las prioridades generales y también las circunstancias particulares. Hemos discutido la importancia de fortalecer los temas de seguridad, mejorar la interoperabilidad del sistema de cámaras; de hecho, pronto se inaugurará en La Cruz un sistema de televigilancia, además de tres portales lectores de patentes. Debemos garantizar la seguridad de quienes habitan esta hermosa provincia. La gestión del agua, la limpieza del borde del río y temas de salud y vivienda son igualmente cruciales”.
Además, el Gobernador agregó que “todos coincidimos en que los tópicos más relevantes a nivel nacional y regional involucran la seguridad, la vivienda, el transporte, la educación y el agua. Por ello, hemos manifestado a los alcaldes y alcaldesas que el Gobierno Regional está completamente dispuesto a colaborar con sus autoridades comunales. Este nuevo Gobierno Regional cuenta con 23 consejeros, quienes recientemente definieron las presidencias de las comisiones y se han añadido dos comisiones a las 18 existentes: una de transporte, dirigida por Giselle Ahumada, consejera de esta provincia, y otra de minería, liderada por Cristian Pinilla, consejero de la provincia de Petorca. Los consejeros han demostrado su firme disposición de trabajar unidos por el bienestar de todos, sin reconocer fronteras ideológicas”.
Por su parte, el alcalde de Quillota, Luis Mella, expresó su alegría al ser el anfitrión de esta significativa reunión entre el Gobernador Regional y los alcaldes de la provincia, además de nuestros consejeros regionales. “Ha sido una reunión muy enriquecedora donde hemos evaluado los principales problemas que enfrenta la provincia y cada una de las comunas, conectándolo con los proyectos que pueden contribuir a resolver las dificultades diarias de la gente. El objetivo de estas reuniones es trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estoy agradecido con el Gobernador y los consejeros por escucharnos y esperamos contar con nuevas reuniones como esta para monitorear el avance de estos proyectos. Estamos convencidos de que con encuentros como este, lograremos resultados exitosos”.
Entre las prioridades de la provincia se encuentra la necesidad de seguir fortaleciendo la seguridad. Durante esta jornada, se dio un paso significativo en La Cruz con la inauguración del sistema de televigilancia, financiado por el Gobierno Regional, lo que demuestra el compromiso del GORE con esta causa.
La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, destacó que “este proyecto fue financiado con recursos del Gobierno Regional, incluye 22 cámaras de seguridad, 3 pórticos y una sala de control monitoreada por Carabineros. Esto ha mejorado la percepción de seguridad y ha facilitado la investigación de robos en nuestra comuna. Durante la reunión con el Gobernador, discutimos la posibilidad de una segunda etapa del proyecto de cámaras y acordamos la importancia de sincronizar las cámaras para garantizar continuidad, considerando que La Cruz conecta las comunas de La Calera y Quillota. Todo lo que hagamos en materia de seguridad debe coordinarse con nuestras comunas vecinas”.
Esta fue la segunda reunión que el Gobernador Regional ha mantenido con alcaldes de la región. La primera se llevó a cabo en la Provincia de San Antonio y se replicará en todas las provincias del territorio con el objetivo de conocer en terreno las principales necesidades e iniciativas, tanto provinciales como locales de cada comuna.
En esta línea, los consejeros regionales de la provincia de Quillota, presentes en la reunión, apreciaron la oportunidad de trabajar en conjunto. La consejera regional Giselle Ahumada mencionó que “desde mi ámbito, presido la Comisión de Transporte. Tenemos grandes retos en la provincia en materia de transporte y conectividad, así como en fiscalización. Hemos escuchado a los alcaldes sobre la falta de transporte, especialmente en áreas rurales; por lo tanto, desde esa perspectiva, trabajaremos de manera colaborativa con los municipios y el Ministerio de Transporte”.
El consejero regional Lautaro Correa subrayó que “esta colaboración es fundamental para nuestra provincia. Estamos aquí para comprometernos a trabajar en conjunto, escuchando todas las solicitudes de los alcaldes”.
Además, el consejero regional Felipe Córdoba agregó que “tenemos claridad sobre las necesidades y sabemos en qué aspectos podemos contribuir; conocemos las problemáticas comunes y en qué áreas nos enfocaremos”.
Durante el periodo 2021-2024, se priorizó una inversión total de $29.376.480.000, destinados a 77 iniciativas que han mejorado notablemente la calidad de vida de los habitantes de la provincia. Entre las más relevantes se destacan:
- La Calera: Proyectos como la renovación del Complejo Piscina Municipal y la habilitación del Centro Cultural, con más de $8.000 millones de inversión.
- Nogales: Mejoras en el sistema de agua potable y la renovación de luminarias públicas, con una inversión de $5.812 millones.
- Quillota: Conservación de pavimentos y renovación de luminarias, concentrando $3.262 millones.
- La Cruz: Adquisición de taxibuses para estudiantes y sistemas de televigilancia, marcando el periodo con más de $1.764 millones.
- Hijuelas: Renovación de buses escolares y mejoras urbanas, con $1.753 millones de inversión.
Las iniciativas priorizadas entre 2021 y 2024 en la provincia de Quillota, junto con las proyectadas para el próximo periodo, reflejan el compromiso del Gobierno Regional con el desarrollo integral y equitativo de cada provincia de la región de Valparaíso.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl