El proyecto TEALLER Laboral Talca está en su fase final y ha beneficiado a 40 jóvenes mayores de 18 años diagnosticados con TEA. Su objetivo es capacitarlos y promover su desarrollo social y económico, junto al apoyo de sus familias.
Esta iniciativa innovadora y pionera, impulsada por el FOSIS desde principios de este año, se centra en brindar formación y crear espacios donde los participantes puedan exhibir los productos que elaboran. Esto busca mejorar su inserción laboral, fomentando el desarrollo de habilidades laborales y sociales necesarias para lograr una inserción laboral efectiva, con la ayuda de sus padres y cuidadores.
El TEALLER ha destacado en la creación artística gráfica y de papelería, abarcando áreas como diseño, dibujo, pintura, confección y armado de portafolios, agendas, encuadres, estampados y/o sublimados, así como la elaboración de bolsas reciclables. Gracias a estas actividades, los participantes han logrado aumentar su autonomía y desarrollar habilidades de socialización a través de la expresión artística.
Rosa Ester Cancino, Presidenta de la Agrupación TEALLER, señala que estos jóvenes han recibido capacitación para facilitar su desarrollo laboral, ya que la inserción en el mercado laboral les resulta desafiante. “Ya tenemos propuestas de trabajo y, por ahora, será un proceso colaborativo hasta que cada uno pueda emprender por su cuenta. Este apoyo del Gobierno ha sido fundamental para asegurar que todos ellos tengan un lugar en la sociedad”, añade.
El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, visitó el TEALLER y tuvo la oportunidad de interactuar con sus beneficiarios, conociendo de primera mano sus trabajos. Afirmó que “estamos creando capacidades para que tengan oportunidades laborales independientes y puedan generar ingresos de forma autónoma. Esto es parte del esfuerzo que estamos realizando como Gobierno del Presidente Boric, para construir un Sistema Nacional de Cuidados que garantice la autonomía económica de quienes tienen condiciones particulares, permitiéndoles desarrollar sus proyectos de vida”.
Gracias al desarrollo del proyecto, los jóvenes han participado en ferias y eventos, con el apoyo de diversas fundaciones y organismos regionales, como la Fundación CRATE, que está facilitando la comercialización de las primeras obras realizadas por los jóvenes en este taller de innovación y emprendimiento artístico.
Con Información de elmauleinforma.cl