El fiscal especial Jack Smith presentó el lunes una solicitud para desestimar el caso en contra de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, relacionado con el asalto al Capitolio en 2021. Esta solicitud se basa en la política interna del Departamento de Justicia, que establece que no se pueden presentar cargos penales contra un presidente en funciones. Trump asumirá el cargo el próximo 20 de enero, tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre.
Smith indicó en un documento judicial que, después de consultar a la Oficina de Asesoría Jurídica, determinó que era necesario retirar la acusación antes de que Trump asumiera la presidencia. La jueza Tanya Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, había concedido una pausa en el caso el 8 de noviembre a solicitud del fiscal para considerar las repercusiones de los resultados electorales.
Trump enfrenta cargos por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, las cuales perdió ante Joe Biden, y por supuestamente incitar el asalto al Capitolio. Sin embargo, su reciente triunfo electoral le permite aclarar su situación legal.
Durante su campaña, Trump manifestó su deseo de despedir a Smith y cerrar los casos en su contra, los cuales ha calificado de persecución política. Es importante mencionar que el republicano, quien ocupó la presidencia de 2017 a 2021, es el primer expresidente estadounidense condenado en un caso penal, tras ser hallado culpable en mayo por la falsificación de documentos relacionados con pagos a Stormy Daniels. Aunque el juez ha pospuesto indefinidamente la sentencia de este caso, la posible desestimación de otras acusaciones podría tener un impacto significativo en su futuro político y legal.
Con Información de hoysantiago.cl