El exfiscal Luis Toledo, quien actualmente es docente en la Universidad San Sebastián (USS), se pronunció sobre el fallido plan del Tren de Aragua para detonar un camión con explosivos cerca de la cárcel de Arica, con el objetivo de liberar a uno de sus miembros. Esto ocurre días después de que tres individuos fueran formalizados por estos hechos.
Los imputados también planeaban realizar un ataque contra las instalaciones del Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.
«Es fundamental tener en cuenta que esta banda venezolana y sus ramificaciones cuentan con armamento suficiente para llevar a cabo sus amenazas. Es decir, ha habido diversas incautaciones en el país y conexiones desde el interior de la cárcel», afirmó Toledo en una entrevista con Mega.
Esto se evidencia en «sus videos promocionales, que a menudo incluyen amenazas entre facciones y muestran un arsenal de granadas, armas de guerra y de grueso calibre».
«Es un alivio que se haya desarticulado este atentado, pero es extremadamente preocupante que puedan amenazar desde el interior de la cárcel, lo que indica que aún no se tiene un control total de la situación, y que hay comunicaciones entre las diversas organizaciones criminales dentro de las cárceles a lo largo del país», agregó.
Además, destacó que «este tipo de criminalidad demanda urgentemente una coordinación máxima por parte del Estado, ya que es capaz de no solo amenazar, sino también matar a personas vinculadas a la persecución penal o la resolución de casos», advirtió.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl