El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, ha dirigido un oficio al fiscal nacional y a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que proporcionen aclaraciones sobre las acciones que se han tomado en las investigaciones penales que involucran a funcionarios de las instituciones de orden y seguridad del país.
El caso más reciente involucra al infante de marina Ricardo Seguel, quien fue acusado del homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi, un hecho ocurrido en 2021, del cual fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.
Durante la audiencia de lectura del fallo, el tribunal expresó su preocupación sobre la investigación liderada por el fiscal Nelson Vigueras, indicando que “la prueba presentada por el Ministerio Público y la parte acusadora fue insuficiente para demostrar, más allá de toda duda razonable, los hechos de los que se le acusaba”.
Según Longton, en este y otros casos ha habido un “actuar negligente” que espera sea esclarecido.
“Nos preocupa que no sea la primera vez que los jueces critican a la fiscalía y al INDH. A la fiscalía, por no cumplir con el principio de objetividad, ya que poseen una idea preconcebida de los hechos, omiten pruebas exculpatorias y desatienden el principio de inocencia”, se expresa en el documento enviado por la Cámara a ambas instituciones.
“Las instituciones responsables de proteger la vida de todos los chilenos no solo enfrentan la constante amenaza de los delincuentes, sino que, en casos como este, también el acoso de la Fiscalía, lo cual resulta inaceptable”, añadió el legislador de Chile Vamos.
Además, Longton instó al Ministerio Público “a corregir estas situaciones y al INDH a demostrar que están utilizando los recursos públicos de forma imparcial, ya que, con un sesgo evidente contra las policías y las Fuerzas Armadas, solo presentan querellas para llevar a cabo una performance mediática y luego ignoran los hechos”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl