Joaquín Lavín León, diputado, ha decidido renunciar a la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras el allanamiento de sus oficinas y residencia por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). Esta acción se enmarca en una indagación por fraude al fisco y otros delitos de falsificación, que involucran a la Municipalidad de Maipú, que fue liderada anteriormente por la ex alcaldesa Cathy Barriga, quien es su esposa.
A través de una breve declaración, la UDI manifestó que “El miércoles 30 de octubre del presente año, el diputado Joaquín Lavín León comunicó su renuncia como militante a la Unión Demócrata Independiente. Como directiva y partido, esperamos que la investigación se lleve a cabo con la máxima objetividad y rapidez, con el fin de esclarecer los hechos con total veracidad”, tal como se indicó en el comunicado de la colectividad opositora.
Lavín, quien es hijo del ex alcalde de Las Condes y de Santiago, había sido parte de la UDI desde 2013. Su elección como diputado por Maipú ese mismo año se debió a su respaldo partidario y a la popularidad de su esposa, Cathy Barriga, quien también enfrenta problemas legales. Desde entonces, Lavín ha sido reelegido en dos ocasiones, aunque su rendimiento legislativo ha sido criticado por su tardanza en asistir a las sesiones parlamentarias. Ayer, al ser abordado por los medios, el legislador afirmó que ha estado colaborando con la justicia y acusó al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de estar detrás de estas acciones judiciales.
Con Información de radioportales.cl