Autor: María Fernanda Cabrera.
Lo que alguna vez fue una serie de locales activos en el centro de Peumo, ahora se ha convertido en un espacio desolado lleno de escombros y lamentos que se preguntan sobre las razones de esta tragedia, poniendo de manifiesto el devastador impacto del fuego.
El incendio que tuvo lugar en las primeras horas del martes afectó a cinco viviendas y diez comercios, incluyendo tiendas de ropa, una zapatería, una peluquería, una tienda de artículos plásticos, dos clínicas dentales y un local de comida.
Mientras algunos comercios aún mantenían su letrero identificativo o algunos productos que las llamas no alcanzaron, otros se convirtieron en ruinas irreconocibles para quienes los solían visitar o simplemente ver al pasar.
Juan Espinoza, propietario de la zapatería El Casero, es uno de los afectados. Este negocio familiar, que fundó con su esposa e hijo hace veinte años, se había establecido en la Avenida Walker Martínez hace cinco años.
Con tristeza y curiosidad, las personas en la acera opuesta observaban cómo Espinoza y otros intentaban rescatar algunos pares de zapatos de entre los escombros. Afirmó que las pérdidas de su negocio ascienden a aproximadamente 80 millones de pesos.
“Me enteré por la alarma; me llamaron a mi celular por la mañana, diciendo que supuestamente hubo un robo aquí, pero luego me informaron que se trataba de un incendio. Cuando llegué, ya todo estaba en llamas”, comentó.
Al igual que él, otros propietarios y empleados de los locales afectados se encontraban en la escena, algunos aturdidos por lo sucedido, otros llorando y muchos colaborando para despejar la zona a pesar de las pérdidas, en su mayoría totales.
Tras el incidente, Fermín Carreño, alcalde de Peumo, declaró: “Estamos recabando información con nuestro equipo del departamento social para, en breve, transmitir los datos a SENAPRED Regional y que se comiencen a gestionar las ayudas necesarias”.
Además, Carreño agregó: “Esta mañana me comuniqué con diversas autoridades para exigir que se investigue este hecho, ya que esto no fue un simple incendio, no fue un cortocircuito ni un recalentamiento de algún aparato. Esto fue un acto de incendio provocado por un grupo de delincuentes en nuestra comuna de Peumo… En una ciudad como la nuestra, que es tranquila, este tipo de actos no pueden quedar sin respuesta”.
Los vecinos comparten la indignación del alcalde, resaltando que no solo es una zona, sino toda una comunidad pacífica. Por ello, claman por respuestas rápidas de las autoridades, pidiendo que se revelen pronto las identidades y motivos de los responsables.
Con Información de www.elrancaguino.cl