El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció este lunes que la tasa de desempleo en Chile para el trimestre septiembre-noviembre de 2024 fue del 8,2%.
Este dato representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales, debido a que el crecimiento de la fuerza laboral (1,0%) fue inferior al aumento de las personas empleadas (1,6%).
La tasa de ocupación informal se situó en 26,9%, lo que implica una disminución de 0,6 pp. en comparación con el año anterior.
«El número de trabajadores informales se redujo un 0,5% anual, afectado principalmente por los hombres (-2,0%); y en términos de sector, por comercio (-4,5%) y otras actividades de servicios (-8,0%). En cuanto a la categoría ocupacional, se observó una disminución en trabajadoras por cuenta propia (-3,5%) y en familiares no remunerados (-9,3%)», explicó el INE.
En la región Metropolitana, por su parte, la tasa de desempleo en el trimestre móvil mencionado alcanzó el 8,6%, con una caída de 1,1 pp. en un año. Durante este mismo período, se estimó que el total de la población ocupada creció un 1,3%, destacando los sectores de educación (14,0%) y salud (10,0%).
La tasa de desempleo a nivel nacional es del 8,2%.
En términos nacionales, «la cantidad de personas desempleadas se redujo un 4,9%, influenciada por quienes estaban cesantes (-5,3%) y aquellos que buscaban empleo por primera vez (-0,9%)», señaló el INE.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,6% y 56,5%, creciendo 0,1 pp. y 0,4 pp., respectivamente.
El INE indicó que la población fuera de la fuerza laboral creció un 0,7%, teniendo en cuenta únicamente a las personas inactivas potencialmente activas (10,3%).
Con Información de www.diarioelpulso.cl