Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación en el país durante el trimestre de agosto a octubre de 2024 se situó en 8,6%.
Esta cifra representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales en comparación al año anterior, resultado de un crecimiento en la fuerza laboral del 1,8%, que fue inferior al aumento del 2,2% en las personas empleadas.
El INE señaló que “las personas desocupadas disminuyeron en un 1,7%, siendo esta variación atribuida exclusivamente a quienes estaban cesantes, con una caída del 2,4%”.
En la región Metropolitana, la tasa de desocupación fue del 8,9%, lo que implica una reducción de 0,9 puntos porcentuales en doce meses.
Durante el mismo período, se estimó que la población ocupada en esa región creció un 1,4%, impulsada principalmente por los sectores de educación (9,5%), comunicaciones (22,3%) y salud (7,3%).
En relación a la informalidad, el INE reportó que ésta se situó en 27,1%, con un incremento de 0,1 puntos porcentuales en un año.
El número de personas ocupadas en la informalidad creció un 2,2%, tanto en hombres (2,9%) como en mujeres (1,4%). Por sector, el aumento se debió principalmente a la construcción (6,5%) y educación (18,3%). En cuanto a la categoría ocupacional, el incremento se reflejó en los asalariados privados (5,1%) y trabajadores por cuenta propia (2,4%).
Comparando con el mismo trimestre del año anterior, las tasas de participación y ocupación se situaron en 61,6% y 56,3%, con un aumento de 0,5 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente.
Por otro lado, se observó una reducción del 0,5% en la población fuera de la fuerza laboral, afectada por una disminución en las personas inactivas habituales (-1,4%) e iniciadoras (-26,2%).
En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 9,3%, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales en el periodo, debido a un incremento del 1,8% en la fuerza de trabajo, que superó el crecimiento del 1,7% en el número de ocupadas.
El INE informó que “las desocupadas aumentaron un 3,2%; las tasas de participación y ocupación se establecieron en 52,3% y 47,5%, incrementándose en 0,4 puntos porcentuales en ambos casos. Además, el porcentaje de mujeres fuera de la fuerza laboral disminuyó un 0,1%”.
En los hombres, la tasa de desocupación fue del 8,1%, con una caída de 0,6 puntos porcentuales en doce meses, atribuida a un aumento del 1,8% en la fuerza de trabajo, que fue inferior al 2,5% en el número de hombres ocupados.
Asimismo, el número de desocupados en este grupo se redujo un 5,6%.
La tasa de participación alcanzó el 71,3%, mientras que la tasa de ocupación se situó en 65,5%, mostrando variaciones de 0,6 y 1,0 puntos porcentuales, respectivamente.
Por último, se observó una disminución del 1,2% en el número de hombres fuera de la fuerza laboral, según indicó el INE.
Aumento en la población ocupada
Durante el último año, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un aumento del 2,2%, impulsado tanto por hombres (2,5%) como por mujeres (1,7%).
Los sectores que más contribuyeron al incremento de la población ocupada fueron educación (3,9%), salud (4,1%), comunicaciones (14,5%) y construcción (2,3%). En términos de categoría ocupacional, se observó un aumento en los asalariados formales (3,5%) y en los empleados informales (3,0%).
Con Información de www.diarioelpulso.cl