sábado 23 noviembre 2024
22.3 C
Santiago

El Defensor de la Niñez aguardará las decisiones de la Fiscalía para analizar posibles acciones tras la explosión en el INBA.

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se pronunció sobre la trágica explosión que afectó al Internado Nacional Barros Arana (INBA), la cual dejó un saldo de 35 personas heridas, de las cuales 23 están hospitalizadas, uno en estado crítico y nueve en situación extrema.

En este contexto, Quesille comentó en una entrevista con La Tercera que, tan pronto como se enteraron del incidente, se pusieron en contacto con la comunidad educativa del INBA.

«Ese mismo día visitamos los centros de salud donde fueron atendidos de urgencia, y tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los afectados que no presentan gravedad«, indicó Quesille.

«También acudimos al establecimiento, al INBA, para dialogar con el director de educación de la región metropolitana, la rectora del colegio y el fiscal a cargo», añadió.

El defensor señaló que se comunicaron “con la mayoría de las familias de los estudiantes que fueron directamente afectados. Porque independientemente de lo que la Fiscalía determine sobre los hechos concretos, aquí hay un tema relacionado con las acciones de apoyo que se brindarán a los adolescentes que superen esta difícil situación de salud”.

Además, aseguró que el acompañamiento incluirá a los estudiantes que fueron testigos del lamentable suceso ocurrido el miércoles.

Por otro lado, Quesille afirmó que uno de los roles de la defensoría de la Niñez es garantizar que “la institucionalidad funcione”, motivo por el cual se reunió ayer con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y otras autoridades, donde se anunció un plan de acción.

“Este plan se implementará, estimo que pronto, ya sea mañana o el lunes, y nosotros seremos responsables de asegurarnos de que las instituciones que se comprometan a actuar cumplan con su obligación y colaboren efectivamente para respaldar a los adolescentes y a la comunidad educativa en general”.

“Estamos trabajando en eso ahora, porque es crucial ser claros y responsables con la información: hasta ahora, no hay hechos oficialmente determinados por parte de la Fiscalía sobre lo que sucedió”, subrayó.

En ese sentido, especificó que no se tiene certeza de si lo sucedido fue “una manifestación vinculada a demandas estudiantiles o si se trató de un acto relacionado con el final del año escolar, lo que es innegable es que estamos lamentando un trágico evento”.

Quesille concluyó afirmando que “dependiendo de lo que determine la Fiscalía, evaluaremos posibles acciones administrativas o judiciales, pero solo después de tener claridad sobre lo ocurrido”.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img