Por Cristian Álvarez
Este martes, tras un inicio lleno de controversias, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener la prisión preventiva del abogado Luis Hermosilla. Esto permitirá que continúen las investigaciones del Caso Audios. La jueza a cargo de la audiencia expresó su inquietud y envió un oficio a Gendarmería para solicitar explicaciones sobre por qué el imputado no estuvo presente en la sala, sino que participó de manera remota por Zoom. La defensa de Hermosilla también tomó la palabra para cuestionar las filtraciones del caso y mencionó que la Fiscal del Ministerio Público, Lorena Parra, no se inhabilitó a pesar de estar involucrada en los chats polémicos con el abogado, algo que la fiscal rechazó de plano.
No todos podrán disfrutar de la Nochebuena, ya que algunos, debido a sus acciones, estarán bajo algún tipo de medida cautelar. En particular, el abogado Luis Hermosilla, quien enfrenta múltiples cargos, incluido el abuso de la fe pública. Este martes, en una fecha emblemática, recibió la noticia de que continuará detenido hasta nuevo aviso.
La audiencia comenzó pasadas las 9 de la mañana en el Cuarto Juzgado de Garantía, en un Centro de Justicia en Santiago. La jueza, además de cuestionar la ausencia de Hermosilla en la sala, solicitó aclaraciones sobre su presencia vía Zoom. Ambas partes presentaron sus argumentos hasta el mediodía, con un intercambio de réplicas que se tornó más intenso. Mientras que la defensa, encabezada por Juan Pablo Hermosilla, refutó los cargos sobre enriquecimiento y cuestiones tributarias, acusando sesgos por parte de la Fiscalía, los querellantes, representados por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la Comisión para el Mercado Financiero, defendieron su postura ante las críticas del equipo defensor. Finalmente, en apenas cinco minutos, la jueza Cecilia Villanueva desestimó los argumentos de la defensa, reiterando que la medida de prisión preventiva debe primar: “La medida cautelar de prisión preventiva es la que debe aplicarse en este caso”, concluyó la magistrada.
Las reacciones no se hicieron esperar. La fiscal Lorena Parra criticó las maniobras de la defensa, argumentando que se trataba de una estrategia para desviar la atención de lo importante: “Aquí hay un equipo profesional que está haciendo un trabajo sólido. Me pregunto por qué se hacen cuestionamientos que no ayudan a excluir la participación del Sr. Hermosilla. Se están investigando posibles filtraciones, y la Fiscalía Regional Oriente no ha revelado ningún dato”. Por su parte, Juan Pablo Hermosilla, hermano del abogado, acusó a la fiscal de no haberse inhabilitado a pesar de las menciones en los mensajes filtrados, pidiendo que se investiguen estas filtraciones: “No entiendo por qué la fiscal Lorena Parra no se inhabilitó, especialmente cuando los mensajes comprometedores son evidentes”, declaró.
Después de esta decisión, Luis Hermosilla permanecerá en el anexo “Capitán Yáber”, en régimen de incomunicación y sin visitas, aunque su hermano asegura que ha recibido la visita de muchas personas.
Con Información de radioportales.cl