En la víspera de Semana Santa, al igual que en muchas otras festividades, el mercado ajusta su dinámica habitual para responder a un aumento en el consumo asociado a la celebración.
De acuerdo con un análisis de NielsenIQ Chile durante este mismo periodo de 2023, el chocolate se posiciona como el producto con el mayor incremento en sus ventas durante Semana Santa, alcanzando un crecimiento del +17,5% en supermercados, y manteniendo el segundo lugar en el ranking general de ventas. Este consumo alcanza su punto máximo el Jueves Santo, siendo el Viernes Santo el segundo día con más ventas.
En comparación, las ventas de frutas y verduras crecen un +15,2%, mientras que las de carnes aumentan un +12,4% (siendo este último el producto líder en ventas globales, impulsado por la demanda de pescado). Los quesos, por su parte, muestran un incremento del +3,7%.
El mercado también reacciona al notable interés en ciertos productos; algunos son más demandados, mientras que otros comienzan a quedar fuera de temporada. Esto da lugar a un aumento en promociones en diversas categorías. Las tres categorías más promocionadas durante Semana Santa son Pescados Congelados, Sidras y Filtros Solares, seguidas por Cuadernos, Pescados Corrientes, Vinos y Chocolates.
En relación al “efecto migración” de las ventas, en 2023 se observó que la V Región incrementó su participación en las ventas de Semana Santa, en un 5,2%. Además, el canal online experimentó un crecimiento del 1% en las ventas de chocolates, pasando de un 3,4% a un 4,5%.
Con la llegada de la Semana Santa, solo queda por ver si el chocolate mantendrá su tendencia y se reafirmará como el producto insignia de esta festividad tan especial para los chilenos.
Con Información de osornoenlared.cl