María Inés Domper Rodríguez, rectora de Santo Tomás Talca.
La reciente decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de otorgar la acreditación en Nivel de Excelencia por un periodo de 6 años es sin duda un excelente logro. Este reconocimiento refleja el esfuerzo y dedicación que hemos puesto en beneficio tanto de nuestros estudiantes como de la comunidad del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás.
Es importante señalar que, por primera vez, se consideró la dimensión voluntaria de vinculación con el medio, donde se valoró la implementación de una política actualizada que está alineada con la Misión del Centro de Formación Técnica e integrada en uno de los Focos del Plan Estratégico Institucional 2024-2028. Igualmente, se evalúan obligatoriamente aspectos como la docencia, los resultados del proceso formativo, la gestión estratégica, los recursos institucionales y el aseguramiento interno de la calidad.
La acreditación por 6 años refleja nuestra calidad institucional, así como la efectividad de nuestros procesos, planes de estudio y resultados. Esto también indica que Santo Tomás está cumpliendo con su proyecto y reglamentos internos, garantizando así la calidad de la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes.
En el país, se está generando un amplio debate sobre la importancia de asegurar y medir la calidad de la Educación Superior, tanto a nivel institucional como de programas y carreras. Reconocemos la necesidad de un modelo robusto que evalúe la docencia y el aprendizaje en cuanto a conocimientos y habilidades, resaltando la responsabilidad de las instituciones en este ámbito.
La acreditación es un proceso voluntario y periódico de evaluación al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, garantizando así la calidad de la educación y el uso eficiente de los recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Comisión Nacional de Acreditación otorga acreditación por períodos que varían de 1 a 7 años. A mayor solidez en los mecanismos de aseguramiento de calidad, se incrementa la duración de la acreditación. Los plazos varían según el nivel de acreditación: Básico: 3 años, Avanzado: 4 o 5 años, Excelencia: 6 o 7 años. Este logro es motivo de celebración para nuestras 21 sedes, que se extienden desde Arica hasta Punta Arenas, además de una sede online.
En este contexto, la acreditación adquiere especial relevancia, ya que los nuevos estudiantes de Educación Superior solo podrán acceder a financiamiento estatal o a recursos garantizados por el Estado si se matriculan en instituciones acreditadas.
El Centro de Formación Técnica Santo Tomás ha mantenido su acreditación de forma ininterrumpida desde 2005. Actualmente, ofrece 31 carreras y cuenta con una matrícula total de 38.729 personas, consolidándose como el segundo CFT con mayor matrícula en el sistema. Hasta la fecha, se han graduado un total de 154.768 estudiantes. ¡Todo esto, con orgullo tomasino!
Con Información de www.diarioelcentro.cl