La muerte de una bebé de apenas 2 meses en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso ha causado una gran consternación y está siendo investigada por la Brigada de Homicidios de la PDI junto con el Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron la mañana del sábado 14 de diciembre, cuando los padres de la lactante llegaron al hospital informando que habían encontrado a su hija cubierta con una frazada que le cubría el rostro.
Los progenitores relataron al personal médico que, al retirar la ropa de cama de su cara, se dieron cuenta de que la bebé tenía un tono morado y presentaba serias dificultades para respirar por sí misma.
Cerca de 40 minutos después, el hospital confirmó el fallecimiento de la niña de 2 meses. Sin embargo, no pudieron informar de la noticia a los padres, ya que estos habían abandonado el recinto médico.
Los médicos del Hospital Van Buren explicaron que la menor ingresó con un cuadro de asistolia, lo que equivale a una falla en el sistema eléctrico cardíaco, provocando que el corazón deje de bombear sangre. Esta condición fue la causa de su muerte.
Mientras la PDI investiga los hechos relacionados con la muerte de la bebé y el Servicio Médico Legal (SML) realiza la autopsia para determinar si hubo intervención de terceros, la atención también se ha centrado en los padres.
Esto se debe a que ambos tienen un extenso prontuario policial, incluido casos que han alcanzado notoriedad nacional, los cuales se detallarán a continuación.
De acuerdo con reportes de La Estrella de Valparaíso, la pareja acumula cerca de 40 antecedentes: 31 el padre y 8 la madre. Desde el 2009 hasta la actualidad, han tenido problemas con la ley relacionados con delitos como robos con violencia, infracción a la ley 20.000 y maltrato animal.
Precisamente, el último delito involucró a la madre de la menor en un hecho policial. En octubre de 2022, esta mujer lanzó a una perra llamada Mía desde el cuarto piso de un edificio en Rodelillo. A raíz de esta acción, fue formalizada pero no compareció, siendo declarada en rebeldía, lo que llevó a que en septiembre pasado se emitiera una orden de detención en su contra.
Puranoticia.cl ha consultado al Ministerio Público y a la Policía de Investigaciones sobre el estado de la investigación. Desde la Fiscalía informaron que el caso sigue activo, están en curso diligencias iniciales y se han enviado requisitos al Servicio Médico Legal y a la Brigada de Homicidios. Por su parte, la PDI indicó que no cuentan con información adicional en este momento, ya que están a la espera de los resultados de la autopsia para determinar la causa de la muerte.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl