El 19 de noviembre se celebra el «Día Mundial del Retrete», una iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resaltar la importancia de los servicios de saneamiento y concienciar sobre su relevancia para la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo de los países.
A nivel global, se estima que 2.000 millones de personas carecen de servicios básicos de higiene, mientras que 3.500 millones no tienen acceso a un saneamiento seguro. No obstante, Chile se destaca con estándares comparables a los de países desarrollados en cuanto a la cobertura urbana de servicios sanitarios. En las regiones operadas por Essbio, se reporta un 100% de cobertura de agua potable, un 95% de alcantarillado y un 100% de tratamiento de aguas residuales, alcanzando los más altos estándares sanitarios de los países de la OCDE.
Con motivo de esta celebración, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) reveló los resultados de la segunda edición del “Barómetro Ciudadano sobre la Crisis Hídrica”. Este estudio, realizado en colaboración con Criteria, evalúa las tendencias relacionadas con el cuidado del agua, la crisis hídrica y la industria del agua potable y el saneamiento, abarcando datos sobre el uso de inodoros y alcantarillado.
Las cifras subrayan la importancia de un uso adecuado de la red. Se ha encontrado que un 77% de los encuestados reconoce eliminar diversos objetos a través del alcantarillado. Los desechos más comunes son el papel higiénico (57%), aceite de cocina (37%), restos de comida (33%), productos químicos (13%) y medicamentos expirados (12%), lo que perjudica tanto la infraestructura como la calidad del agua que llega a las plantas de tratamiento.
Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, afirma que estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de educar sobre el correcto uso del alcantarillado. “Realizamos mantenimiento de forma regular en nuestros colectores e infraestructura de aguas residuales. Hasta ahora, hemos removido más de 180 toneladas de materiales ajenos al alcantarillado en las áreas donde operamos, los cuales generan obstrucciones y pueden causar interrupciones en el servicio. Pañales, paños de tela y toallitas húmedas son algunos de los desechos predominantes encontrados. Por eso, llevamos a cabo campañas informativas que enfatizan la importancia de un uso adecuado de la red y las conductas que pueden afectar el funcionamiento del sistema”.
Con Información de www.elrancaguino.cl