El viaje del buque MS “Maersk Yukon” desde el sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI) con destino a China, ocurrido el viernes 3 de enero, marca el cierre formal de la “temporada del cherry” 2024-2025 en Puerto San Antonio.
Durante este ciclo de exportación, los terminales STI y DP World San Antonio lograron enviar más de 17,000 contenedores de cerezas al país asiático, lo que implica un incremento del 48% en comparación con la temporada previa. Según estimaciones de Frutas de Chile, el 54% de las exportaciones nacionales se realizaron desde Puerto San Antonio este año.
Desde el inicio de la temporada, el pasado 18 de noviembre, el servicio Cherry Express en STI registró 15 arribos de embarcaciones que transportaron el apreciado producto chileno a China, además de 10 arribos adicionales en los muelles de DP World San Antonio, totalizando 25 operaciones.
En cuanto a STI, se embarcaron 12,200 contenedores de cerezas durante esta temporada, marcando un crecimiento del 30% en relación con el periodo anterior, mientras que DP World incrementó su cifra en 132%, subiendo de 2,280 a 5,304 contenedores.
El balance al finalizar la temporada es positivo para Puerto San Antonio, teniendo en cuenta que los terminales, los trabajadores portuarios y los involucrados en toda la cadena logística cumplieron satisfactoriamente con las exigencias del mercado del cherry, que requiere un proceso ágil para asegurar que este fruto llegue en óptimas condiciones a su destino.
“El cherry se ha convertido en un producto chileno de exportación crucial para el comercio exterior, y su demanda crece notablemente cada año. En Puerto San Antonio trabajamos para que los agricultores y exportadores puedan trasladar su carga con eficiencia y velocidad hacia los puertos chinos. Felicitamos a todos los involucrados en este logro, que demuestra una coordinación positiva entre todos los actores de la cadena logística”, afirmó Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio.
Durante el mes y medio de atención a los embarques de cerezas, especialmente en las jornadas de mayor actividad, la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y Puerto San Antonio (EPSA) implementaron un protocolo para prevenir la saturación en las vías de acceso al puerto, anticipándose al aumento previsto en el tráfico de camiones con este tipo de carga.
Este plan incluyó redirigir los camiones provenientes de las rutas 68 y 78 hacia el antepuerto Alto San Antonio (ASAT), un regulador que controla el flujo de vehículos hacia los terminales. Esta coordinación, en la que participaron también la Delegación Provincial Presidencial, Carabineros, el municipio de San Antonio y SACYR, evitó congestiones en el acceso al puerto y mejoró el flujo vial en la ciudad de San Antonio, minimizando los accidentes durante la temporada.
En el ámbito marítimo, la colaboración con la Autoridad Marítima y la implementación de pronósticos y zarpes diferenciados permitieron que las naves operaran en los tiempos requeridos, asegurando la seguridad necesaria.
Esta coordinación fue valorada positivamente por diferentes actores de la cadena, como lo resumió la gerenta de COLSA, Pilar Larraín: “Afrontamos numerosos desafíos, considerando que los volúmenes de esta temporada superaron los de la anterior. Por ello, realizamos reuniones de coordinación con todos los actores de la cadena logística, implementando medidas en STI, DP World y los depósitos para la entrega de reefer, así como un plan preventivo en colaboración con transportistas y autoridades locales, evitando grandes congestiones en los accesos a Puerto”.
La ejecutiva agregó: “Como Comunidad Logística, estamos muy satisfechos con los resultados de la exportación de cerezas por Puerto San Antonio, lo que demuestra que, con una buena planificación y coordinación, se puede lograr un desempeño eficiente y que Puerto San Antonio cuenta con una capacidad logística de primer nivel”.
Otro logro destacado de esta temporada fue la instalación de 27 nuevas torres reefer en el terminal STI, con una inversión superior a USD 13 millones, y 2,600 conexiones eléctricas de energía 100% renovable. Esto se suma a la inversión anterior de DP World en el sistema de amarre “MoorMaster”, que ascendió a USD 7 millones.
Listado de buques de Cherry atendidos por terminal:
–STI: Clifford Maersk, Cosco Asia, Charlotte Maersk, CSCL Winter, Skagen Maersk, Xin Da Lian, Yantian, Cosco Pacific, Maersk San Cristobal, Maersk Sarat, Cosco Shipping Seine, Cosco Americas, Maersk Saltoro, Cosco Shipping Thames, Maersk Yukon.
–DPW: Synergy Oakland, Monte Pascoal, ZIM Luanda, MSC Carmelita, HX Dolphin Global, Navios Amarillos, Stamatis B, MSC Nitya B, Monaco, MSC Ilenia.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl