miércoles 27 noviembre 2024
23.8 C
Santiago

EE.UU. impone sanciones a 21 elevados funcionarios del gobierno de Venezuela por «engaño electoral» y «represión» contra opositores.

Estados Unidos ha implementado una nueva serie desanciones contra 21 altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Esta información fue divulgada el miércoles por el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, según declaraciones de un alto funcionario del gobierno estadounidense, citadas por diversas agencias de noticias.

Las sanciones se aplican debido a la participación de estos funcionarios en el presunto “fraude electoral” durante las elecciones del 28 de julio y la correspondiente “represión”de las manifestaciones populares y contra opositores.

De acuerdo con la página del Tesoro estadounidense, entre los recién sancionados se encuentran el ministro de Despacho de la Presidencia,Aníbal Coronado, el ministro de Comunicación,Freddy Ñáñez, y el ministro de Servicios Penitenciarios,Julio García Zerpa.

También se han incluido a altos mandos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes son acusados de “reprimir violentamente las protestas pacíficas” tras las elecciones.

Entre ellos se encuentra Alexis Rodríguez Cabello, director del SEBINy primo del ministro del Interior, Diosdado Cabello, además del jefe de la DGCIM y de la Guardia de Honor Presidencial, Javier Marcana Tabata.

“No se trata solo de hacer que Nicolás Maduro rinda cuentas. Los funcionarios que actúan de manera ilegal para mantener su régimen, utilizando tácticas represivas, también serán blanco de estas sanciones”, afirmó el representante del gobierno estadounidense que anunció la decisión.

Prohibición de propiedades

Esta decisión conlleva el bloqueo de los bienes que los sancionados poseen en EE. UU. y la prohibición de realizar transaccionesfinancieras.

Hasta el momento, el Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a 150 venezolanos y alrededor de un centenar de entidades en el país, acusándolos de llevar a cabo “acciones antidemocráticas”.

Esta última medida se da una semana después de que la administración de Joe Biden, que entregará el poder al republicano Donald Trump el próximo 20 de enero, reconociera al opositorEdmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró tras los comicios del 28 de julio la reelección de Nicolás Maduro como presidente, pero el organismo no ha publicado los resultados desglosados de dichas elecciones.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, presentó actas que respaldan la victoria de su candidato, González Urrutia, quien ha estado exiliado en España desde septiembre, denunciando la persecución por parte de las autoridades venezolanas.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img