El líder opositor venezolano, Edmundo González, denunció este martes el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas. Según González, Tudares fue detenido por hombres encapuchados y armados cuando se dirigía a llevar a sus hijos al colegio, coincidiendo con el inicio del año escolar. Hasta el momento, no se sabe si el suceso está vinculado a organismos de seguridad del Estado o si se trata de un secuestro por motivos criminales; sin embargo, González lo ha calificado como tal.
González, quien se encuentra en el extranjero tras denunciar una persecución política, enfrenta una orden de captura en su país, así como una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a su arresto. Acusado de varios delitos, incluidos legitimación de capitales e instigación a la desobediencia, el opositor sostiene que ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio y tiene la intención de asumir el cargo el 10 de enero, fecha constitucional para la toma de posesión, lo que ha sido rechazado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado anunció su participación en una manifestación convocada para el 9 de enero, un día antes de la juramentación presidencial. En un llamado a la ciudadanía, instó a los venezolanos a vestirse con los colores de la bandera y a salir en masa a las calles en señal de protesta y reivindicación democrática. Machado subrayó que la libertad «no se suplica, se lucha y se conquista».
Tanto la oposición como el chavismo están organizando movilizaciones masivas para los próximos días, en un contexto de elevada tensión política en el país, marcado por acusaciones de fraude electoral y un agravamiento de la crisis institucional.
Con Información de hoysantiago.cl