No es la primera vez que abordamos este tema, pero consideramos que, en medio de la discusión sobre el presupuesto nacional y anticipando una posible reforma tributaria, es imperativo que se analice esta cuestión.
Esto adquiere mayor relevancia en un contexto económico poco alentador, donde la mayoría siente que los salarios no son suficientes para llegar a fin de mes, al mismo tiempo que se demanda de manera urgente que se implementen cambios visibles.
El debate en torno al Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha sido escaso. Este impuesto no solo es la principal fuente de ingresos para el Estado, sino que además es uno de los más regresivos, ya que todos, especialmente los más vulnerables, están obligados a pagarlo.
El IVA se aplica con cada compra, como al adquirir pan o al llenar la olla. Por esta razón, en algunos países se ha implementado el IVA diferenciado. Por ejemplo, los productos de la canasta básica deberían tener un IVA cercano al 0%. Subsecuentemente, bienes culturales o educativos, que son de gran necesidad, podrían tener un IVA ligeramente mayor, mientras que productos lujosos, como un collar de diamantes, podrían gravarse con un IVA del 50% o más, constituyendo un verdadero impuesto al lujo. Esta distinción permite beneficios significativos para los consumidores, ya que quienes destinen la mayor parte de sus ingresos a satisfacer necesidades básicas paguen menos, y quienes consuman productos de lujo, paguen más, lo que también podría incrementar la recaudación fiscal mediante la imposición a bienes no esenciales. Sin embargo, la complejidad en su implementación y cálculo crecería notablemente.
Es fundamental realizar los cálculos adecuadamente, debatir qué productos pertenecen a cada categoría, y considerar aquellos bienes que aún no existen en el mercado pero pudieran surgir en el futuro. Esta es una estrategia que varios países ya han adoptado y que, al menos, merece nuestra atención. En caso de ser implementada, generaría un efecto inmediato en los precios de los productos básicos, permitiendo que el poder adquisitivo de los salarios se extienda.
Luis Fernando González Vallejos
Sub Director
El artículo EDITORIAL: Una discusión pendiente: IVA diferenciado. fue publicado por primera vez en El Rancaguíno.
Con Información de www.elrancaguino.cl