El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado que se desentenderá de la crisis que estalló hace diez días en Siria, donde una rápida ofensiva por parte de yihadistas y rebeldes ha atacado al Gobierno del presidente Bashar al Assad. Además, ha atribuido gran parte de la responsabilidad de la situación actual al expresidente Barack Obama.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump afirmó que «los combatientes de la oposición siria, en un movimiento sin precedentes, han logrado tomar el control de varias ciudades en una ofensiva muy bien coordinada y ahora están posicionados en las afueras de Damasco, claramente listos para llevar a cabo una operación de gran escala para derrocar a Al Assad».
Posteriormente, Trump acusó a Obama de no haber «honrado sus promesas» en Siria y de haber dejado que Rusia manejara la situación, «un país que está tan ocupado en Ucrania que parece incapaz de frenar esta ofensiva, literalmente hablando, a través de Siria, que han protegido durante años».
El entonces presidente Obama optó por apoyar a grupos rebeldes sirios moderados en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico mediante el despliegue de fuerzas especiales estadounidenses, pero nunca se comprometió plenamente en el conflicto para evitar un enfrentamiento directo con Rusia o Irán.
Moscú, por su parte, intervino en 2015 con una campaña militar que obligó a los rebeldes y a los yihadistas a replegarse a enclaves aislados y cambió el rumbo de la guerra a favor del presidente sirio, al menos hasta ahora.
Trump ha argumentado que el avance de la oposición para expulsar a Al Assad y a las fuerzas rusas de Siria «podría ser lo mejor que le podría suceder» a Moscú. «En realidad, Siria nunca ha representado un gran beneficio para Rusia. Tal vez esto es lo que precisamente les conviene. Solo ha servido para que Obama parezca un inepto», añadió.
Finalmente, el presidente electo ha concluido que Siria «es, en cualquier caso, un desastre» y que, dado que «no es un país amigo», Estados Unidos «no debería involucrarse en esto . No es nuestra lucha. Que pase lo que tenga que pasar. No nos involucremos», ha afirmado.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl