Con el aumento de las temperaturas que eleva el riesgo de incendios forestales, División El Teniente ha activado el Comité Operativo de Control de Incendios Forestales (COCIF). Este comité se encarga de gestionar los riesgos relacionados con estos siniestros, coordinando acciones de prevención, preparación y combate en los terrenos de la División, en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que lidera las respuestas ante emergencias.
Leonardo Argandoña, director de Territorio y Economía Circular, explicó que la estrategia de incendios forestales de la División se basa en tres pilares: prevención, preparación y combate. “La prevención es lo más crítico, y El Teniente ya ha implementado medidas preventivas como la construcción de cortafuegos, patrullajes, limpieza de terrenos, desmalezamientos y programas de educación comunitaria junto a la CONAF para evitar incendios”, destacó.
A través de un convenio de colaboración vigente desde hace 35 años, El Teniente brinda infraestructura, tecnología y recursos a la CONAF para establecer brigadas en las instalaciones de la División, que puedan ofrecer apoyo y cobertura durante emergencias de este tipo.
En este sentido, se han desplegado las brigadas Peumo-12 en el Club de Campo Coya y Roble-11 en la granja experimental de Hacienda Loncha, en Alhué. También están disponibles piscinas autoportantes de 40.000 litros para ser utilizadas por helicópteros, así como torres de vigilancia para facilitar la detección de humo, entre otros recursos.
Vigilancia con drones
Una de las innovaciones implementadas para la prevención es el uso de drones, que no solo vigilan la presencia de personas no autorizadas en las instalaciones, sino que también se utilizan para detectar tempranamente focos de incendios en las más de 46.000 hectáreas de terreno de la División, en las regiones Metropolitana y O’Higgins, donde más de un tercio es susceptible a incendios forestales.
Argandoña mencionó: «El comité ya está operando, lo que permite una respuesta rápida y coordinada ante cualquier incidente de incendios forestales. En caso de un incendio, el control de la emergencia es asumido por la CONAF, aunque este comité puede colaborar y apoyar las acciones de los brigadistas proporcionando información o recursos adicionales».
Los activos críticos operacionales de la División incluyen antenas de telecomunicaciones, sistemas de bombeo, torres de transmisión eléctrica, la carretera El Cobre, el canal de relaves, polvorines y las instalaciones de faena en Maitenes.
Las áreas con una mayor concentración de biomasa, y por lo tanto, un mayor riesgo de incendio forestal, se encuentran en sectores como La Paula, Fundo Sauzal, Hacienda Cauquenes, Hacienda Loncha y Fundo La Estrella.
Con Información de www.elrancaguino.cl