jueves 9 enero 2025
28.8 C
Santiago

Diputados de RN solicitan «valorar la permanencia» de la ministra de la Mujer, quien reaccionó.



Por Cristian Álvarez

Este sábado, ante las controversiales declaraciones de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, miembros de Renovación Nacional solicitaron al Presidente Gabriel Boric que “evalúe la continuidad” de la ministra en su puesto. Esto se debe a sus comentarios sobre el cardenal Fernando Chomali en relación a la propuesta de legalizar el aborto, cuyo ingreso al Congreso se ha postergado hasta el próximo año. Los diputados criticaron lo que consideraron una “descalificación” hacia el arzobispo de Santiago y una ofensa hacia las creencias de los católicos en el país. Por su parte, Orellana defendió sus palabras, afirmando que la confianza que tienen los ministros depende del Presidente y llamó a discutir sobre la aplicación de la normativa actual en materia de abortos terapéuticos, que, según sus palabras, perjudica a las mujeres en zonas rurales y vulnerables.

Este será un tema que provocará un debate extenso, culminando este año y seguramente marcando el inicio del siguiente, con repercusiones que continúan presentes. Este sábado, basándose en los desatinados comentarios de Orellana, diputados de RN reiteraron su solicitud al Presidente Boric para que considere la permanencia de la ministra, debido a sus reacciones y opiniones en torno a las críticas hacia el proyecto de legalización del aborto que planea impulsar el Gobierno.

Esta mañana, los parlamentarios de la oposición hicieron llegar una carta a los medios en la que, en respuesta al controversiales comentarios de Orellana, expresaron que “Su descalificación no solo afectó el diálogo con un líder religioso, sino que menospreció las convicciones legítimas de amplios sectores de la población”. Al referirse al representante eclesiástico como “príncipe de la Iglesia”, la jefa de bancada de los diputados de RN, Ximena Ossandón, añadió que: “El Presidente debe considerar la continuidad de una Ministra que ha demostrado ser particularmente irascible e intolerante ante la crítica; algo inaceptable para una secretaria de Estado en un régimen democrático. Su falta de tolerancia hacia las creencias religiosas y morales de millones de chilenos es inaceptable y refleja una falta de pluralismo que no corresponde a su cargo. Si la Ministra no puede aceptar que para muchos chilenos el debate sobre el aborto va más allá de una cuestión de salud pública, no parece ser la persona indicada para el diálogo”.

La ministra, quien cuenta con la confianza del actual Presidente, no tardó en responder. En el mismo momento en que se enviaba la carta, ella participaba en un evento del Partido Socialista, convocada por la Vicepresidencia de la Mujer de dicha colectividad para hablar sobre los logros del Gobierno. Después de la actividad, a pesar de los insistentes intentos de su hijo por marcharse, se dirigió a la prensa, afirmando que su permanencia en el cargo depende únicamente de la confianza del Presidente. En sus declaraciones, reiteró: “Todos los ministros estamos sujetos a la continuidad que decida el Presidente de la República. En cuanto al tema que más nos preocupa, el motivo por el que se ha postergado el ingreso del proyecto de aborto legal con plazos, es que estamos a la espera de una nueva normativa para las tres causales. Lo que buscamos es que ninguna niña o mujer quede sin acceso a estas causales por vivir en una zona rural o por el sistema de salud al que pertenecen”, enfatizando su deseo de promover un debate en torno a la garantía de atención para abortos terapéuticos, del cual aún están a la espera de directrices de la Contraloría para su implementación definitiva.

Durante la semana, la ministra Orellana anunció la postergación del mencionado proyecto de legalización del aborto, tras los anuncios del Presidente en su reciente Cuenta Pública. Esta noticia fue recibida con satisfacción por parte de la Iglesia Católica, con el cardenal Chomali calificándolo como un “regalo”. Ante esta reacción, Orellana manifestó en una entrevista en Radio Cooperativa que la iniciativa seguirá su curso, independientemente de lo que opinen los “príncipes de la Iglesia”, lo que provocó críticas por parte de parlamentarios de Chile Vamos y la DC.

Con Información de radioportales.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img