El diputado Diego Schalper ha anunciado su intención de realizar una visita inspectiva a la cárcel de Rancagua, en respuesta a las denuncias presentadas por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) sobre las deficiencias de seguridad en este establecimiento. Estas preocupaciones han ganado mayor relevancia tras la noticia de que el ex subsecretario Manuel Monsalve cumplirá su medida cautelar de prisión preventiva en dicho centro penal.
«He establecido contacto con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, para informarle de mi intención de visitar la cárcel de Rancagua. Además, he solicitado que me pongan en comunicación con el Director Regional de Gendarmería, a fin de coordinar los protocolos necesarios para inspeccionar las celdas y las condiciones de seguridad de la instalación», afirmó Schalper.
La denuncia de Anfup no es el único hecho que ha cuestionado la situación de la cárcel de Rancagua. La semana pasada, un recluso logró burlar los controles de seguridad y escapó del recinto, lo que generó preocupación entre los funcionarios. Aunque fue recapturado horas después, el incidente reveló importantes fallas en los protocolos de seguridad.
Además, se suma la reciente detención de una funcionaria que intentó introducir drogas al penal, poco antes de que Monsalve ingresara. La Dirección Regional de O’Higgins ha ordenado un sumario administrativo para investigar lo ocurrido y ha iniciado un proceso de desvinculación.
Sin intención de referirse a ningún interno en particular, Schalper destacó que su deber como diputado de la zona y miembro de la comisión de seguridad es ejercer su función de fiscalización en el terreno. Se espera que la visita se lleve a cabo el jueves 21 de noviembre, y que incluya la participación de las diputadas Natalia Romero y Gloria Naveillán.
Con Información de www.elrancaguino.cl