El diputado de O’Higgins criticó al Presidente Boric por recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar once iniciativas aprobadas en la Ley de Presupuestos 2025.
El diputado de la Región de O’Higgins y miembro de la Comisión de Educación, Eduardo Cornejo (UDI), cuestionó al Gobierno y al Presidente Gabriel Boric por su decisión de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para bloquear diversas propuestas que recientemente recibió el visto bueno del Congreso.
El legislador hizo hincapié en más de doce indicaciones que forman parte de la Ley de Presupuestos 2025, enfocándose en sectores como educación y seguridad.
Una de las iniciativas impugnadas por el Ejecutivo establece que cualquier proceso extraordinario de regularización de extranjeros en situación irregular deberá ser aprobado previamente por el Congreso. Esta medida se relaciona con el «perdonazo» que el Gobierno planea implementar para más de 180,000 migrantes que se empadronaron el año pasado.
“Es inaceptable que el Ejecutivo y el Presidente Boric intenten alterar la voluntad del Congreso. También es inaceptable que se opongan a la idea de que cualquier proceso de regularización extraordinario requiera la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado. Con esto, demuestran que pretenden promover un ‘perdonazo’ masivo por vías administrativas, ignorando los efectos negativos para el país de regularizar a más de 180,000 extranjeros que ingresaron de forma irregular”, criticó Cornejo, quien además recordó que su bancada también presentó un recurso ante el TC la semana pasada, solicitando el rechazo de la impugnación del Gobierno.
Sobre la expulsión de estudiantes y acceso a gratuidad universitaria
No obstante, esta no fue la única indicación frente a la que el Ejecutivo expresó su oposición. También se manifestaron en contra de la propuesta conocida como “Aula Segura 2.0”, que prohíbe a los estudiantes expulsados por actos violentos acceder a beneficios como la gratuidad universitaria.
Esta normativa, presentada por el diputado Eduardo Cornejo, tuvo como finalidad erradicar la violencia en los establecimientos educativos del país, en respuesta a los serios incidentes que han afectado la educación pública recientemente.
Por esta razón, el representante de O’Higgins criticó al Gobierno por su oposición a esta iniciativa, afirmando que “una de las medidas más urgentes que necesitamos es prohibir que los estudiantes expulsados bajo la Ley Aula Segura accedan a la gratuidad en la educación superior, ya que, de lo contrario, seguirán con estos actos que perjudican a otros estudiantes”.
Finalmente, el diputado Cornejo lamentó que el Ejecutivo también se opusiera a la norma que exonera del pago de contribuciones de bienes raíces a los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), asegurando que “las autoridades actuales ni siquiera han sido capaces de presentar una alternativa ante esta grave situación, que ha llevado a muchos adultos mayores a tener que vender sus hogares toda la vida debido a este impuesto injusto que no pueden pagar”.
Con Información de www.diarioelpulso.cl