Diputadas demandan la suspensión de un decreto que afecta la carrera de matronas y pone en riesgo la salud de las mujeres.
Las diputadas Karol Cariola, matrona de profesión y miembro de la Comisión de Salud, y Ana María Gazmuri, también parte de esta comisión y de las Comisiones de Mujeres y Familia, instaron al Ministerio de Salud a detener el Decreto Exento N°243.
Esto se debe a que modifica la Norma Técnica N°150
La modificación se adoptó sin la participación del gremio de matronas y matrones.
Se alertó que esta decisión representa un retroceso significativo en salud pública, poniendo en peligro la atención especializada en salud sexual, reproductiva y neonatal.
El decreto
Rediseña unidades hospitalarias clave, integrando ginecología al grupo “médico-quirúrgico”, fusionando neonatología con pediatría y clasificando áreas como urgencias y pabellones como “indiferenciadas”.
Las parlamentarias sostienen que esta modificación oculta necesidades específicas y debilita el papel profesional e institucional de quienes históricamente han liderado estas áreas en el sistema de salud pública.
Ante esta situación
Las diputadas Cariola y Gazmuri presentaron un oficio al Ministerio de Salud para fiscalizar la situación.
Solicitaron la información que justifique el cambio normativo, así como los detalles sobre el proceso de homologación y las futuras acciones que tiene planificadas el Ministerio.
El documento aborda también la falta de participación del Colegio de Matronas de Chile en la creación de esta medida, a pesar de que desde julio del año pasado solicitó formalmente su inclusión.
Las parlamentarias, parte de la comisión de salud, respaldaron al gremio de matronas y matrones.
Expresaron su rechazo a la decisión del Ministerio de Salud.
Para Cariola, la medida “no solo afecta a una profesión, sino que pone en riesgo la atención sanitaria de las pacientes y no refleja las verdaderas necesidades que tienen las mujeres, las madres, las gestantes, las puérperas y los neonatos en nuestro país”.
La legisladora de Acción Humanista agregó que “al relegar la neonatología exclusivamente a pediatría, se limita la capacidad de las matronas para atender recién nacidos patológicos, debilitando la continuidad del cuidado desde el parto. Esto no solo es una falta de respeto a una profesión histórica, sino un riesgo para la salud pública”.
“Como diputada y matrona, me opongo firmemente a esta medida, adoptada sin la consulta adecuada de las matronas, los gremios, los profesionales y las mujeres. Hemos oficiado formalmente al Ministerio de Salud para exigir respuestas y revertir esta decisión que invisibiliza una profesión esencial y pone en peligro la atención sanitaria especializada”, declaró Cariola.
Se reafirma el apoyo al gremio y la urgencia de cambiar esta medida.
Por otro lado, la diputada Gazmuri expresó que “como integrante de las comisiones de Salud, Mujeres y Familia, insto al Ministerio de Salud a suspender este decreto y abrir una mesa técnica real. Las políticas públicas no pueden imponerse desde la soberbia técnica. Respaldamos la movilización y exigimos que el Minsal deje de hacer política en espacios cerrados, escuchando a las matronas y matrones de Chile”.
Ambas parlamentarias manifestaron su apoyo a la movilización nacional convocada por el Colegio de Matronas para este viernes 23 de mayo.
Reiteraron que las políticas públicas en salud deben construirse junto a quienes las implementan diariamente en el sistema público.
Texto del «oficio de fiscalización» presentado el 22 de mayo de 2025
De: Karol Cariola Oliva
Diputada
A: Ximena Aguilera Sanhueza
Ministra de Salud
En virtud de las facultades conferidas por los artículos 9° de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y 308 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted para expresar y solicitar lo siguiente:
Es de conocimiento público la controvertida decisión del Ministerio de Salud (Minsal) de actualizar la Norma Técnica 150 a través del Decreto Exento N° 243, que según denuncia el Colegio profesional de Matronería ha sido tomado sin la participación de los profesionales del gremio, lo que ha generado preocupación por las implicancias de dicha modificación.
Si bien el Ministerio fundamenta su acción en el objetivo de reorganizar y clasificar criterios hospitalarios y áreas de atención, los profesionales del sector denuncian que esta medida se aplica sin un diálogo previo con las organizaciones involucradas, y que dicho diálogo ha sido solicitado infructuosamente durante largo tiempo.
La omisión de participación en este proceso refuerza la percepción de que la actualización es un retroceso en el reconocimiento del trabajo de los matrones y matronas, así como un riesgo para la atención en salud sexual y reproductiva, así como los avances contra la violencia obstétrica en el país.
Estas circunstancias destacan la necesidad de promover una mayor coordinación y diálogo con los profesionales de la disciplina para enriquecer la calidad de la atención en salud. La decisión de modificar la clasificación de especialidades médicas, trasladando funciones de la matronería a otras áreas sin el adecuado reconocimiento, parece no considerar los efectos sobre la calidad de atención y los derechos de los profesionales de la matronería.
Resulta relevante recuperar la participación técnica, científica y social de los profesionales y comunidades afectadas, principios fundamentales en la gestión de políticas públicas de salud. La falta de diálogo y la imposición normativa que contraviene los principios de transparencia y participación inclusiva, suscitan preocupaciones sobre la pertinencia y sostenibilidad de estas modificaciones.
Por todo lo anterior, y considerando la importancia de garantizar adecuada atención en salud sexual, perinatal, ginecológica y de género – así como en general a la atención sanitaria en el país – y de resguardar los derechos de los profesionales de la matronería, solicito se me brinde información sobre el proceso de homologación de la Norma Técnica 150, los antecedentes que justifican esta actualización y las acciones futuras que contempla el Ministerio de Salud en relación a esta normativa, para entender las motivaciones y posibles medidas correctivas o complementarias.
Esperando su buena disposición, se despide atentamente,
KAROL CARIOLA OLIVA
Diputada de la República de Chile
ANA MARÍA GAZMURI
Diputada de la República de Chile
Con Información de portalmetropolitano.cl