La diputada Carla Morales, representante de la región de O’Higgins, se pronunció sobre la grave crisis que están atravesando los productores de cerezas debido a la «sobreoferta, la caída de precios y la disminución de la demanda» en el mercado chino.
A pesar de que las exportaciones han crecido un 55% en comparación con la temporada anterior, los agricultores se enfrentan a precios históricamente bajos, lo que agrava aún más la situación económica del sector.
“Quiero resaltar la crítica situación que viven nuestros productores de cerezas en O’Higgins, debido a la sobreoferta, la caída de precios y la baja demanda del mercado chino. Junto a Maule, somos uno de los principales productores de esta fruta, y la crisis está impactando seriamente al sector”, afirmó Morales, subrayando la necesidad de tomar medidas urgentes.
La parlamentaria hizo un llamado a diversificar los mercados de exportación para disminuir la dependencia de un solo destino. En la actualidad, China es el principal mercado para las cerezas chilenas, y la sobreoferta ha llevado a que los precios sean hasta un 50% inferiores a los del mismo periodo del año pasado, incluso para las variedades premium.
“Es fundamental diversificar nuestros mercados, y por eso solicito a ProChile que fomente la apertura de nuevos destinos para nuestras cerezas. Necesitamos apoyar a nuestros agricultores con políticas que les permitan enfrentar este desafío y asegurar la estabilidad de la economía regional”, agregó Morales.
En este sentido, la diputada pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de ProChile, y al Ministerio de Agricultura, que gestionen la apertura de nuevos mercados internacionales. También instó a que ambas entidades comparezcan ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para presentar las medidas que se tomarán ante esta problemática.
“Es necesario implementar políticas concretas para ayudar a nuestros agricultores a superar esta crisis y garantizar la estabilidad económica a nivel regional, nacional y de la pequeña agricultura, que ha sufrido mucho. Esta situación empeora aún más la realidad de nuestros productores”, destacó Morales.
A pocas semanas del Año Nuevo Chino, que se celebrará el 29 de enero, la crisis incide en uno de los periodos más cruciales para la comercialización de cerezas en el mercado asiático. La diputada Morales confía en que se apliquen rápidamente las medidas solicitadas para proteger a los agricultores y promover la sostenibilidad de este importante sector económico.
Con Información de www.diarioelpulso.cl