sábado 23 noviembre 2024
17.3 C
Santiago

Diputada Riquelme opta por permanecer en silencio.

El jueves por la noche se informó que el Tribunal Supremo del Frente Amplio había recibido una denuncia por presuntos abusos sexuales contra la diputada Marcela Riquelme, quien representa el distrito 15. La denunciante es una mujer adulta que colabora con la parlamentaria y en su escrito solicitó la expulsión de Riquelme del partido.

Debido a la seriedad de la denuncia, el partido decidió suspender preventivamente la militancia de la parlamentaria. A través de un comunicado, Riquelme expresó su decisión de mantener el silencio: «Ante la convulsión de la situación nacional, en la que se están investigando a figuras públicas por delitos de naturaleza sexual, el miércoles 30 de octubre de 2024 fui notificada por el Tribunal Regional O’Higgins del partido Frente Amplio sobre la denuncia en la que se me acusa de haber cometido un presunto delito de abuso sexual contra una integrante de mi equipo parlamentario». «Dada la gravedad de los hechos que se me imputan, y por respeto a mi familia, a quienes me rodean y a la presunta víctima, he decidido guardar silencio, dejando en manos de las autoridades correspondientes las acciones necesarias para demostrar mi inocencia y aclarar la verdad de lo sucedido», señaló el comunicado.

INVESTIGACIÓN POR FILTRACIÓN

Esta mañana, el Frente Amplio emitió una declaración pública confirmando la denuncia y anunciando una investigación interna para determinar responsabilidades por la filtración del documento de la denuncia, que surgió pocas horas después de su presentación.

«Nuestros tribunales internos han recibido una denuncia contra la diputada Marcela Riquelme, acusándola de abuso sexual. Dada la gravedad de los hechos denunciados, el Tribunal Supremo ha tomado la medida cautelar de suspender su militancia con rapidez. Una vez conocida la denuncia, la Dirección Nacional se puso en contacto con la denunciante para ofrecer, a través de personas de su confianza, el apoyo y acompañamiento que necesite en este proceso difícil que está atravesando.

En casos de violencia sexual, nuestro enfoque siempre será el acompañamiento, el cuidado y la protección de quienes denuncian, así como garantizar que las instituciones funcionen, que se esclarezcan los hechos denunciados y que se haga justicia».

El comunicado también enfatiza que «reafirmamos nuestro compromiso con el feminismo, los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia y el consentimiento como base de la libertad sexual. Por ello, condenamos las conductas que violen estos principios». Asimismo, se informa que «iniciaremos una investigación interna para identificar el origen de la filtración de la denuncia, con el objetivo de que los responsables enfrenten las sanciones correspondientes. La publicación de este documento en medios de comunicación es una falta grave, ya que vulnera la confidencialidad solicitada en su tratamiento». Finalmente, se hace un llamado «a los medios de comunicación y a todos quienes hagan referencias públicas al caso, para que respeten la confidencialidad y el anonimato de la denunciante, evitando su re-victimización y garantizando un tratamiento responsable de la información».

SERNAMEG OFRECE APOYO PSICOLÓGICO

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también se pronunció sobre la denuncia a través de su cuenta en X, afirmando «ante la denuncia contra la diputada Marcela Riquelme, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reiteramos nuestro rechazo a toda forma de violencia». «Nos hemos puesto en contacto con la denunciante, quien ha aceptado el apoyo psicosocial ofrecido a través de Sernameg», añadió.

Es importante destacar que, hasta el momento, no se ha confirmado que el caso haya sido denunciado ante la justicia.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img