La parlamentaria destacó la relevancia de esta iniciativa para la Región de O’Higgins, pues incluye variables socioambientales que ayudarán a disminuir la degradación de los ríos y los riesgos de desastres vinculados a este problema.
En la sesión del martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo regular la extracción de áridos, enviándolo a su tercer trámite en el Senado. Este proyecto busca establecer normas para dicha actividad, certificar su origen y trazabilidad, así como determinar áreas donde la extracción está prohibida, la fiscalización correspondiente y un plan de cierre para las zonas definidas por la autoridad.
Durante el debate parlamentario, se enfatizó que una de las más importantes características de esta propuesta es la implementación de medidas que eviten los efectos perjudiciales de la extracción desmedida de áridos, como la contaminación del agua y los riesgos de desastres tales como socavones, inundaciones y derrumbes, entre otros.
La Diputada Marcela Riquelme (IND), representante del distrito 15, expresó: “Aprecio esta iniciativa que incluye un enfoque socioambiental y establece una legislación que aliviará o minimizará los impactos negativos, como los perjuicios a las personas por actividades relacionadas con la extracción de áridos. Nuestro país necesita un sistema de fiscalización más robusto en esta materia, especialmente para abordar actividades ilegales que pueden comprometer los cauces, la vida de las personas y la propiedad pública.”
“En la Región de O’Higgins, la extracción de áridos sin regulación contribuyó a las severas inundaciones ocurridas en 2023 en las comunas de Doñihue, Coltauco y Rengo. Sin embargo, las alertas sobre este asunto han resonado durante décadas”, agregó la parlamentaria.
Asimismo, la legisladora resaltó que este proyecto otorga a la Dirección de Obras Hidráulicas la autoridad para designar zonas prohibidas para nuevas extracciones de áridos, además de establecer multas y procedimientos regulatorios.
Cabe recordar que en mayo de este año, el Tribunal Ambiental confirmó la multa impuesta a la empresa Áridos Cachapoal por tres violaciones a la resolución de calificación ambiental (RCA) relacionada con el proyecto, así como por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; multas que, en la mayoría de los casos, no son suficientes para detener la degradación de los ríos.
Con Información de www.diarioelpulso.cl