La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, y el secretario general de la corporación, Miguel Landeros, fueron informados esta mañana por el fiscal nacional Ángel Valencia acerca del allanamiento a las oficinas del diputado Joaquín Lavín. Este procedimiento fue llevado a cabo por la fiscal Constanza Encina.
“Es cierto que esta mañana se ha iniciado una diligencia para el ingreso y registro de las oficinas del diputado Joaquín Lavín, quien pertenece a la bancada de la Unión Democrática Independiente, en el Congreso Nacional de Valparaíso”, afirmó Cariola.
“La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, solicitó esta diligencia al Noveno Juzgado de Garantía, el cual autorizó esta medida intrusiva. Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hemos estado en contacto con el Ministerio Público por este motivo”, agregó.
“Desde luego, nos hemos puesto a disposición completa para colaborar con todos los recursos que podamos ofrecer, a fin de que la investigación en curso cuente con las herramientas necesarias para su desarrollo”, subrayó.
“Es fundamental para nosotros señalar que, en el marco de este procedimiento, recibimos contacto directo de parte del fiscal nacional, tanto con el secretario general como con quien les habla, para informarnos sobre la diligencia”, enfatizó.
Asimismo, aseguró que «de inmediato manifestamos nuestra total disposición a colaborar con todos los trámites requeridos para que la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y la fiscal Constanza Encina pudieran acceder al edificio, en especial a la oficina del diputado Joaquín Lavín, en el contexto de una investigación en curso, sobre la cual no disponemos de detalles, dado que se trata de un proceso que el Ministerio Público mantiene bajo reserva”, concluyó Cariola.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl