Esto implica la construcción de fosas y la implementación de inteligencia artificial en las fronteras. La diputada de O’Higgins destacó propuestas como la instalación de globos aerostáticos y drones avanzados, además de crear un centro de reconducción móvil.
La diputada Natalia Romero, representante de la Región de O’Higgins y miembro de las comisiones de Familia y Mujeres, expresó su apoyo a las propuestas sobre migración irregular presentadas esta semana por la precandidata presidencial Evelyn Matthei. Estas propuestas buscan mejorar la
seguridad
y la gestión de las fronteras en el norte, en respuesta al aumento descontrolado de ingresos clandestinos en los últimos tiempos.
La parlamentaria no solo valoró las iniciativas compartidas por la exalcaldesa durante su reciente visita a Arica, sino que también se comprometió a presentarlas y respaldarlas en el Congreso si es necesario tramitar alguna ley o asegurar financiamiento.
Entre las propuestas de la precandidata, destaca la creación de una infraestructura física y digital en las fronteras, que incluye la construcción de fosas y pretiles para delimitar sobre 240 kilómetros en la zona norte, instalación de cámaras ópticas y térmicas, patrullas móviles, cuatrimotos, globos aerostáticos y drones
de última tecnología, además del uso de
inteligencia artificial para minimizar la supervisión manual.
“La grave crisis de seguridad que enfrenta nuestro país está directamente relacionada con el ingreso descontrolado de extranjeros clandestinos. Las evidencias indican que muchos migrantes llegan con intenciones delictivas, utilizando identidades falsas y con antecedentes penales en sus países de origen. Por ello, para reducir los niveles delictuales en Chile, debemos enfocarnos en la situación en nuestra frontera norte, donde actualmente carecemos de un control efectivo para garantizar la seguridad.”, afirmó la diputada Romero.
En cuanto a las otras propuestas de Matthei, que cuentan con el respaldo de la diputada, se menciona la creación de dos centros de internación para extranjeros en situación irregular.
El objetivo de estos centros —según explicó la representante del Distrito 15— es facilitar la
reconducción de más de 100 migrantes cada 48 horas, evitando su ingreso al país y el posterior proceso de expulsión, teniendo en cuenta que existen más de 28 mil órdenes de expulsión pendientes.
Además, Romero también destacó la importancia de eliminar los privilegios y beneficios otorgados a migrantes en situación irregular, así como fomentar una colaboración efectiva entre las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas, y mejorar el proceso de reconducción hacia otros países.
“Enfocaremos todos nuestros esfuerzos en devolver a Chile las fronteras seguras que se merece, porque mientras no exista un control efectivo, la crisis delictual que vivimos no se solucionará. Por eso, valoramos enormemente que la exalcaldesa Matthei busque diversas soluciones a esta alarma, no podemos seguir tolerando que a diario cientos de extranjeros ingresen de manera clandestina al país”, reafirmó la diputada.
Con Información de www.diarioelpulso.cl