La representante de O’Higgins destacó la propuesta que beneficia a los adultos mayores y a quienes tienen dificultades para trasladarse, quienes deberán contar con un certificado de un establecimiento médico.
Natalia Romero, diputada por la Región de O’Higgins y miembro de la comisión de la Familia en la Cámara Baja, respaldó un proyecto que propone extender la vigencia de las cédulas de identidad para los mayores de 80 años y las personas postradas a 20 años.
Es importante señalar que, actualmente, la vigencia del documento es de hasta diez años, sin considerar las circunstancias especiales de los adultos mayores y aquellos que enfrentan dificultades para renovarlo.
Por ello, la representante del Distrito 15 valoró la aprobación unánime de esta iniciativa, que beneficiará a los adultos mayores de 80 años, así como a los mayores de 60 que se encuentren en condición de postrados, siempre que su situación sea certificada por un centro asistencial.
“Es fundamental que en el Congreso avancemos en proyectos que realmente aporten a la ciudadanía y que mejoren la calidad de vida de las personas. Las personas que, desafortunadamente, están postradas después de los 60 años no deberían tener la necesidad de renovar su cédula de identidad periódicamente, al igual que los adultos mayores que superan los 80. Por eso apoyamos esta iniciativa, que fue aprobada de manera unánime, ya que este tipo de cambios puede beneficiar a un grupo de nuestra población que definitivamente necesita estas medidas en esta etapa de sus vidas”, afirmó Romero.
En esta línea, aunque el Registro Civil actualmente ofrece atención domiciliaria para personas con discapacidad y adultos mayores, la legisladora de O’Higgins hizo hincapié en que no ha sido suficiente para atender a toda la población de este grupo.
Por esta razón, se incluyó en el proyecto a las personas mayores de 60 años que están postradas, para que no tengan que desplazarse para realizar este trámite.
Con el respaldo significativo que recibió en la Cámara Baja, Natalia Romero hizo un llamado al Senado para que tramitaran la iniciativa con rapidez, argumentando que “es vital seguir avanzando en proyectos que apoyen a un grupo de nuestra población que tanto ha contribuido al país”.
“Chile tiene una deuda histórica con los adultos mayores y las personas con discapacidad. Por eso hemos estado trabajando en propuestas que mejoren su calidad de vida. Este proyecto permitiría que durante un extenso período no tengan que ir al Registro Civil a renovar su cédula de identidad, evitando así el riesgo de exponerse a aglomeraciones. Por lo tanto, esperamos que el Senado apruebe esta iniciativa lo más pronto posible y continuemos respaldando a nuestros adultos mayores”, concluyó la parlamentaria por O’Higgins.
Con Información de www.diarioelpulso.cl