Se proyecta que en diez años, el cáncer colorrectal se convertirá en la principal causa de muerte por cáncer en nuestro país.
En 2024, se reportaron más de 3800 muertes a causa de cáncer colorrectal en Chile, según datos preliminares del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal.
Esto significa que diariamente, 10 personas fallecen por esta enfermedad, la cual se origina cuando las células del colon o recto presentan un crecimiento anormal, formando pólipos que pueden volverse malignos.
En los últimos cinco años, ha habido un aumento constante en los decesos por esta enfermedad, posicionando al cáncer colorrectal como la tercera causa de muerte oncológica en el país.
Solo entre 2020 y 2024, más de 17.000 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, cifras alarmantes, especialmente considerando que en 9 de cada 10 casos puede ser curable si se detecta a tiempo.
Cada año se ha observado un incremento exponencial en los casos de cáncer colorrectal, y se prevé que se convierta en la principal causa de muerte en Chile en la próxima década.
“Por esta razón, es fundamental modificar los hábitos de vida de la población e incentivar la realización de exámenes de detección temprana”, afirma el Dr. José Miguel Bernucci, director de Prevención y Detección Precoz del Cáncer FALP.
Para concienciar sobre los factores de riesgo asociados a este cáncer, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) ha lanzado la campaña “Mantén tu camino libre”.
Esta iniciativa también busca promover hábitos más responsables en el cuidado de la salud de las personas.
Para ver cambios en la incidencia, es necesario seguir desarrollando e implementando políticas públicas que fomenten modificaciones en los estilos de vida vinculados a la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo y la dieta alta en carnes rojas y procesadas.
“Desde el ámbito clínico, también debemos incentivar la detección temprana mediante exámenes como el test de hemorragias ocultas en las deposiciones o la colonoscopía a partir de los 45 años”, explica la Dra. Macarena Larraín, gastroenteróloga del Instituto Oncológico FALP.
Es importante señalar que, en sus etapas iniciales, el cáncer colorrectal no presenta síntomas. A medida que avanza, puede manifestarse con:
Hemorragias en heces; evacuación incompleta; cambios en el ritmo intestinal; heces delgadas; dolor abdominal; fatiga; pérdida de peso inexplicable.
“La educación es clave para crear conciencia entre las personas, especialmente considerando que 7 de cada 10 pacientes con cáncer colorrectal no tienen antecedentes familiares directos, y se trata de una enfermedad silenciosa”, agrega la Dra. Larraín.
Se hace un llamado a informarse y consultar con su médico sobre el test de hemorragias ocultas en las deposiciones o la colonoscopía, los dos exámenes que permiten la detección temprana del cáncer colorrectal.
Además, se recomienda adoptar un estilo de vida saludable: consumir frutas y verduras, realizar actividad física de forma regular, no fumar y disminuir la ingesta de carnes procesadas y rojas, que son acciones preventivas contra el cáncer colorrectal.
Para obtener más información sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad, visita www.falp.org/landing/cancer-colorrectal-2/
Con Información de portalmetropolitano.cl