El Juzgado de Garantía de Parral ha dictado prisión preventiva para seis sospechosos involucrados en una asociación ilícita que cometía asaltos violentos en varias comunas.
El Juzgado de Garantía de Parral ha decidido imponer prisión preventiva a seis personas —cuatro hombres y dos mujeres— acusadas de formar una asociación ilícita dedicada a realizar robos violentos en locales de tragamonedas. Esta resolución se tomó tras una audiencia de cinco horas, en la que el fiscal Osvaldo Ibarra presentó las pruebas correspondientes.
Los delitos, que incluyen al menos diez robos con violencia e intimidación, ocurrieron entre mayo y septiembre de este año en diversas localidades, incluyendo Parral, Linares, San Javier, Constitución y Longaví, así como en dos localidades de la región de la Araucanía.
El fiscal Ibarra explicó que el grupo operaba de forma organizada; una de las mujeres se encargaba de observar los locales antes de que los demás miembros, armados, entraran para neutralizar a clientes y empleados, que en su mayoría eran de nacionalidad asiática. En estos asaltos, no solo se robaba dinero en efectivo, sino también objetos de valor y los discos duros de las cámaras de seguridad.
La investigación identificó al menos 20 delitos relacionados, aunque la formalización se enfoca en 12 casos, con responsabilidad comprobada en 10 de ellos. La banda fue desarticulada gracias a allanamientos realizados por 300 detectives de la PDI en 16 domicilios de la Región Metropolitana.
Los abogados de los acusados ahora tienen un plazo legal para apelar la decisión del tribunal, mientras que el juez ha restringido la investigación a un periodo de cuatro meses y ha prohibido la divulgación de la identidad de los detenidos.
Con Información de www.diarioelcentro.cl