Después de siete meses de investigación realizada por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de DIRECTEMAR y el OS7 de Carabineros de Chile, bajo la supervisión de la Fiscalía Local de Drogas de Puerto Montt, se logró identificar a un grupo delictivo involucrado en el tráfico ilegal de drogas a través del mar, utilizando embarcaciones que conectan Puerto Montt con la zona insular del país.
La operación, denominada “Operación Lenga”, implicó un extenso despliegue en la ciudad de Santiago, llevando a cabo un trabajo interagencial entre la Policía Marítima de la Armada de Chile y el Departamento de OS-7 de Carabineros. Esto permitió la entrada a un inmueble, resultando en la detención de dos hombres adultos, ciudadanos chilenos, así como la incautación de un vehículo y de 785 gramos de marihuana, que se suman a los 4 kilos que se habían confiscado previamente y que dieron inicio a la investigación.
Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Santiago durante la audiencia de control de detención, donde se les formalizó por el delito de tráfico ilícito de drogas, quedando en prisión preventiva por un periodo de 70 días mientras avanza la investigación.
El éxito de esta operación es el resultado del compromiso constante de la Armada de Chile, a través de su Policía Marítima especializada, por continuar desarrollando actividades investigativas en su ámbito y colaborar interinstitucionalmente bajo la guía del Ministerio Público, lo que permite actuar de manera efectiva y coordinada en la lucha contra el crimen organizado.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl