En diciembre, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Maule iniciará la demolición de 120 departamentos en 10 torres de Villa Las Américas, en Talca. Esta acción, que representa una inversión de 823 millones de pesos, forma parte del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector norte de la ciudad.
La demolición abarca tanto la eliminación de edificios desocupados como el desalojo de ocupantes irregulares que han estado residiendo en las viviendas de propiedad estatal. Según Paula Oliva, directora de SERVIU Maule, los equipos de la institución, apoyados por fuerzas policiales, han informado a los ocupantes sobre la necesidad de dejar los inmuebles antes del 3 de diciembre, fecha en la que comenzarán las actividades de demolición.
Oliva subrayó que este proceso tiene como objetivo disminuir la inseguridad generada por los edificios. Esta intervención forma parte de un esfuerzo más amplio que pretende transformar el vecindario mediante la habilitación de terrenos para nuevos proyectos de vivienda y la construcción de espacios públicos.
“Una de las acciones más importantes que debemos llevar a cabo es la demolición de estos edificios que han permanecido ocupados y que han generado una situación de inseguridad considerable, la cual ha sido objeto de atención por parte de la Delegación Presidencial Regional en una mesa de trabajo, y nos ha solicitado agilizar estos procesos. Estamos a punto de iniciar las obras de demolición para 10 bloques de edificios”, explicó Paula Oliva.
Además, la regeneración de la zona incluye el diseño de nuevos espacios públicos, como el Canal de la Luz, que conectará la Circunvalación Norte con el Parque Las Américas, brindando una nueva perspectiva al sector y fomentando la integración comunitaria.
Se prevé que las obras de regeneración se extiendan hasta el primer semestre de 2025, con el objetivo de convertir la zona en un área más segura y moderna, recuperando su infraestructura y proporcionando mejores condiciones habitacionales para las familias de la zona.
Con Información de www.diarioelcentro.cl