Tras una paralización que comenzó alrededor de las 8:30 horas, la DGAC ha comunicado que, según lo informado por los sindicatos, los aeropuertos están recuperando la normalidad.
Este martes por la mañana, desde las 8:30 horas, la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llevó a cabo una movilización en el Aeropuerto de Santiago, lo que ha ocasionado retrasos y ha dejado a muchos pasajeros a la espera de soluciones.
La razón de la paralización es la acusación del gremio hacia el gobierno por el incumplimiento de un compromiso relacionado con el Bono de Fiscalización para el personal de la DGAC.
Según reportes recogidos por Contigo en Directo de Chilevisión, un grupo de 30 personas planeaba realizar un recorrido de siete días por la Carretera Austral, y el vuelo para 10 de ellas fue reprogramado para el viernes.
Es importante señalar que hay pasajeros que están esperando la regularización de la situación desde las 6:30 horas.
Un usuario afectado expresó: “Vivo en Balmaceda, y ustedes comprenden que Chile es más que Santiago. En la Región de Aysén solo se puede llegar en avión o por la Carretera Austral. Tengo familia esperándome en mi casa, es insostenible y ridículo que me hagan esperar tanto, este no es un viaje de placer, yo vivo allá”.
Por su parte, Luis Osorio, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (ANESA), aclaró: “Nosotros no hemos paralizado la prestación de servicios. Los vuelos están saliendo con normalidad; desde el punto de vista de los miembros de nuestras agrupaciones, el trabajo se ha llevado a cabo de manera profesional. El problema es que las aerolíneas han utilizado esto como excusa para cancelar vuelos”, y agregó que las sucursales estaban al tanto de esta movilización.
En este momento, según el informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), publicado a través de X, se informa que, conforme a lo anunciado por las asociaciones gremiales de la DGAC, “los aeropuertos y aeródromos del país están regresando a la normalidad, mientras se continúan las gestiones en busca de una solución futura”.
Con Información de www.diarioelpulso.cl