Las autoridades resaltaron la efectiva coordinación en la fuerza de tarea público-privada liderada por la SPD para prevenir delitos en el ámbito agrícola, logrando la recuperación de especies valoradas en $65 millones.
En un exitoso operativo policial de Carabineros en la Región de O’Higgins, se detuvo a tres individuos por el robo con intimidación de un camión de productos químicos en la comuna de Rancagua, mientras circulaba por la Ruta 5-Sur.
Desde el Gobierno se elogiaron tanto la acción policial como el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, bajo la dirección de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este enfoque ha permitido abordar los delitos que afectan a las áreas agrícolas, ya demostrando resultados positivos con la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público y las detenciones de 16 personas.
Este operativo facilitó una respuesta rápida, además de la implementación de estrategias efectivas y políticas orientadas a prevenir delitos en la región. “El exitoso operativo llevado a cabo por Carabineros, que culminó con la recuperación de todos los químicos robados y la detención de tres personas, refleja el enfoque que hemos establecido en la Fuerza de Tarea Agrícola. La colaboración entre los sectores público y privado es esencial para reducir este tipo de delitos, permitiéndonos atender las demandas del sector y demostrar que el Gobierno de Presidente Boric está actuando con medidas concretas”, comentó Rodolfo Núñez, coordinador regional de seguridad pública de O’Higgins.
Plan Candado
En relación a esto, la implementación del Plan Candado de Carabineros fue clave para evitar que los delincuentes escaparan con el vehículo. Un operativo coordinado, con la participación de efectivos de la 1° Comisaría de Rancagua y otras especialidades policiales, permitió localizar el camión en el sector Puertas de Fierro y llevar a cabo un seguimiento controlado, resultando en la detención de los tres sospechosos y la recuperación del vehículo y los productos valorados en $65 millones.
“La víctima viajaba por la Ruta 5-Sur dirección al sur, cuando, al llegar al bypass de la Cárcel La Gonzalina, fue abordado por cuatro individuos que, a cara descubierta, lo intimidaron con armas de fuego, forzándolo a salir del vehículo antes de huir en el camión que transportaba químicos”, informó el prefecto (s) de Carabineros de Cachapoal, teniente coronel Cristian Morgenstern.
Según los detalles proporcionados por la víctima, el incidente fue una encerrona, ya que los delincuentes, que se desplazaban en otro automóvil, se interpusieron en su camino y redujeron la velocidad para obligarlo a detenerse. Los detenidos han sido entregados al Ministerio Público.
Con Información de www.diarioelpulso.cl