sábado 23 noviembre 2024
22.3 C
Santiago

Desmantelan comercio ilegal frente a la cárcel de Rancagua.

En el contexto de diversas iniciativas a nivel nacional, y como parte de un acuerdo del Consejo contra el Crimen Organizado en la región de O’Higgins.

Con el propósito de erradicar el comercio ilegal, el Consejo contra el Crimen Organizado, bajo la coordinación de la Delegación Presidencial de O’Higgins, junto a varias instituciones regionales y comunales, llevó a cabo esta mañana un operativo para despejar los alrededores del Complejo Penitenciario de Rancagua. En esta acción, se retiraron varios puestos y carros de venta que operaban sin la documentación adecuada ni cumplimiento de protocolos sanitarios, a pesar de haberse advertido con anterioridad sobre la necesidad de cumplir con las normativas pertinentes.

Esta operación, enmarcada dentro de las estrategias del Plan Regional de Seguridad Pública y en estrecha colaboración con el Consejo contra el Crimen Organizado, busca enfrentar el comercio ilegal y se ha implementado en diferentes comunas del país. En la región de O’Higgins, participaron la Seremi de Justicia, la Seremi de Salud, Gendarmería, Carabineros de Chile, el Municipio de Rancagua, Vialidad, CGE y SEC O’Higgins, entre otros.

“Estamos evidenciando el trabajo coordinado que se lleva a cabo con diversas instituciones del Estado y también del sector privado. Este operativo se realizó para eliminar el comercio ilegal que operaba aquí sin los permisos necesarios y sin seguir las medidas sanitarias requeridas, lo que ponía en peligro a la población que consumía dichos productos”, destacó el Delegado Presidencial, Fabio López.

La autoridad también enfatizó que “este tipo de operativos se ha realizado en diferentes centros penitenciarios a nivel nacional, y en nuestra región es parte de una acción coordinada a través del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, con colaboración interinstitucional, donde también participa el Ministerio Público. Esta es una actividad que deseamos mantener en el tiempo”.

En este sentido, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Cachapoal, Teniente Coronel Cristian Morgenstern, mencionó que “este es uno de los muchos servicios que estamos realizando en conjunto con la Delegación Presidencial de O’Higgins, buscando prevenir la ocurrencia de distintos tipos de delitos. Por ello, personal de Carabineros ha procedido a retirar alrededor de cuatro carros que estaban realizando un comercio no permitido en este lugar”.

Asimismo, el Seremi de Justicia, Eduardo Marchant, explicó que “nos encontramos despejando el comercio ilegal en la franja fiscal, que ha sido ocupada durante muchos años. Nuestro objetivo es brindar un entorno seguro en las cercanías de los recintos penitenciarios. Este operativo se está realizando a nivel nacional, en ciudades como Santiago, Arica, y Valparaíso, y hoy en O’Higgins, para garantizar la seguridad en el acceso y las cercanías del centro penitenciario, evitando el lanzamiento de objetos prohibidos al interior de la cárcel. Este es un esfuerzo interinstitucional, y actuaremos cada vez que identifiquemos un comercio ilegal en la zona”.

Finalmente, la directora regional de Gendarmería (s), Coronel Susana Mamani, sostuvo que “como servicio estamos colaborando con el gobierno, buscando garantizar la seguridad tanto para quienes visitan a los privados de libertad, como para la comunidad del sector”.

Con Información de www.diarioelpulso.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img